Los trasplantes de riñón aumentan un 25% en Galicia

Los trasplantes de riñón realizados en los hospitales gallegos aumentaron un 25% el año pasado, al realizarse 120 intervenciones, frente a las 96 de 2007. Esta evolución se vio favorecida por el incremento de las operaciones con riñones procedentes de donantes vivos. La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, la calificó de ''espectacular'', al pasar de 5 en 2007 a 15 en el pasado ejercicio.

La conselleira presentó los datos de trasplantes realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y en el de A Coruña (CHUAC) durante el pasado año, según los que se efectuaron 267 intervenciones, 21 más en 12 meses. Desde 1981, cuando se inciaron las primeras operaciones de este tipo, los servicios médicos de la comunidad practicaron casi 5.000 trasplantes.

Por lo que respecta al número de donantes de órgano cadáver, Rubio destacó que el año pasado 89 personas cedieron algún órgano vital tras su fallecimiento, ocho más que un año antes.

Por debajo de la media estatal
La tasa de donantes por millón de habitantes se situó en un 32%, por debajo de la media estatal del 34,2%. Este hecho ''reflicte el envejecimiento de la población gallega'', según aseguró el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas, Jacinto Sánchez Ibáñez. La edad media del donante gallego es de 59,5 años (por debajo de los 63,3 de 2007), lo que dificulta la preservación en buen estado de su organismo.

En la actualidad, el 56% de los gallegos que cedieron algún órgano tenían más de 60 años, una tasa que supera la media estatal del 44,4%.

Fuera de la comunidad
Del estudio realizado por el Sergas también se extrae que de los 267 trasplantes practicados, 66 órganos procedían de donantes de fuera de la comunidad, mientras que Galicia cedió otros 30 para pacientes de otros centros del Estado. En todo caso, 216 órganos fueron válidos.

Por lo que respecta a los tasplantes combinados, por los que un enfermo recibe varios órganos, los centros sanitarios gallegos realizaron nueve de estas complejas intervenciones, cuatro de ellas de páncreas y de riñón.

Tras destacar los ''excelentes resultados'' logrados, un éxito que atribuyó ''a todos los gallegos'', Rubio agradeció la ''solidariedad y la colaboración de los profesionales'' e incidió en la necesidad de continuar con campañas de concienciación.

Comentarios