lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Rivero de Aguilar y Bernárdez Noya, ''ejemplos de vocación científica''

Alejandro Rivero de Aguilar y Sara Bernárdez Noya, ex alumnos del Instituto Rosalía de Castro de Santiago y ganadores del certamen nacional de Jóvenes Investigadores 2008, se reunieron este viernes con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien los erigió como "ejemplos de vocación científica".

Los trabajos de los dos jóvenes, que acaban de empezar las carreras de Medicina y Biología, respectivamente, resultaron elegidos entre 200 investigaciones presentadas por alumnos de Bachillerato de toda España.

En concreto, el informe de Alejandro Rivero, titulado Primer estudio sobre los tardígrados terrestres en Galicia, reveló que estos microorganismos animales pueden vivir más de cinco año privados de agua, además de soportar altos niveles de radiaciones, lo que podría tener aplicaciones médicas. Es por ello que fue premiado con seis mil euros y con una estancia de dos semanas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, en el recayó la responsabilidad de representar a España en un certamen a nivel europeo que se celebrará en septiembre en París.

Galardonada con el primer premio en el área de Ciencias de la Tierra y la Vida por su trabajo El vino, elixir de larga vida, la futura bióloga Sara Bernárdez investigó la relación entre la producción de vino y la tasa de longevidad de las poblaciones. Así, descubrió que, en varias zonas de Lugo y Ourense, los polifenoles de esta bebida tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Rivero de Aguilar y Bernárdez Noya, ''ejemplos de vocación...
Comentarios