La Unión Europea desarrollará una plataforma multimedia basada en P2P

Tribler, la base de la plataforma P2P que desarrolla la Unión Europea
photo_camera Tribler, la base de la plataforma P2P que desarrolla la Unión Europea

Europa invertirá 14 millones de euros en una plataforma tecnológica basada en P2P, que permita a los ciudadanos la descarga de contenidos puestos a disposición por organismos o empresas de la Unión Europea, y crear un canal para que puedan compartir sus datos de forma rápida y eficiente.

El proyecto, llamado P2P-Next viene a ser el resultado de la caída del caballo de la Unión acerca de la utilidad de las tecnologías P2P. Colaboran en el una veintena de universidades y empresas empresas tecnológicas y de comunicación.

Éstas últimas serán las principales usuarias del sistema. De hecho, uno de los patrocinadores es la cadena inglesa BBC, que planea utilizar este sistema para distribuir sus emisiones. Un medida lógica, ya que muchos de los usuarios de programas P2P los utilizan para descargarse capítulos de sus series favoritas.

Un cliente a medida

En el centro de esta iniciativa está el cliente BitTorrent Tribler, de la Universidad de Delft de Tecnología de Amsterdam, otro de los patrocinadores del proyecto. Este programa está enfocado al intercambio sencillo de archivos multimedia, e incluye reproductores de video y audio en streaming.

Los participantes de P2P-Next expandirán esta iniciativa no solo a ordenadores, sino a "un gran rango de aparatos de consumo". Su intención es la de permitir a las audiencias visualizar e interactuar con contenido 'en vivo', a través de un sistema completamente personalizable.

Esta iniciativa se llevará a cabo durante 4 años, hay planes para incluir también video bajo demanda, con la intención de emitir grandes eventos televisados en streaming a través de este sistema.

Comentarios