lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Premio para un sistema que detecta metales tóxicos en algas comestibles

La investigadora coruñesa María del Carmen Yebra, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago, ha ganado el Premio de Investigación de la Real Academica Gallega de Ciencias (RAGC) por haber diseñado un protocolo para detectar la presencia de metales tóxicos en las algas destinadas al consumo humano.

La RAGC, convoca estos premios en colaboración con la Fundación Caixa Galicia para recompensar y reconocer el esfuerzo de los científicos e investigadores gallegos. Este año ha aumentado su dotación en un 66%, hasta sumar un total de 27.000 euros en tres galardones.

El trabajo de Yebra, considerado como el mejor del año y premiado con 15.000 euros, lleva por título "Determinación de metales en algas marinas destinadas a la alimentación humana producidas y procesadas en Galicia: Desarrollo de metodología analítica automática", y ha diseñado y optimizado distintos dispositivos que han permitido el tratamiento continuo de muestras de algas para realizar la extracción de metales con ayuda de la energía de ultrasonidos a través de sistemas de análisis por inyección en flujo (FIA).

Otros galardones
El premio destinado a los jóvenes investigadores, dotado con 9.000 euros, ha ido a parar a un trabajo de la coruñesa Vanessa Valdeiglesias, licenciada en Biología por la Universidad de A Coruña, que ha presentado un evaluación sobre el efecto de la selenometionina en la reparación del daño en el ADN.

El premio para un trabajo publicado en la revista de la Real Academia Gallega de Ciencias, de 3.000 euros, ha sido para un artículo sobre la respuesta de las plantas de Álamo a elevadas concentraciones de plomo elaborado por José Luis Couselo Bandín, de Vilagarcía de Arousa, y la lucense Elena Corredoira Castro, investigador contratado del CSIC y doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, respectivamente.

Premio para un sistema que detecta metales tóxicos en algas...
Comentarios