jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

La NASA encuentra agua líquida en Marte

Imágenes de Marte tomadas por el espectómetro y facilitadas por la NASA
Imágenes de Marte tomadas por el espectómetro y facilitadas por la NASA
Los científicos todavía no han podido determinar su origen de forma exacta, si bien coinciden en que está íntimamente relacionado con la llegada de las altas temperaturas al planeta rojo

La NASA ha obtenido evidencias de la presencia de agua salada en estado líquido en Marte, en los conocidos como surcos lineales (RSL), presentes en las laderas de los cráteres, en las estaciones más cálidas del planeta. 

"Bajo ciertas circunstancias, ha sido encontrada agua líquida en Marte", anunció en rueda de prensa el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green.

Este hallazgo, publicado por Nature Geoscience se ha producido a través de las observaciones realizadas con el orbitador MRO de la NASA. Sus imágenes se han estudiado con CRISM, un espectómetro de imagen que permite identificar minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.

MRO ha hecho un seguimiento de estos surcos durante años, lo que ha permitido determinar evidencias de "sales hidratadas" en "cuatro localizaciones diferentes" en las que se han formado RSL. De este modo, estos surcos "se deben a la actividad de agua salada", han confirmado los científicos.

Los datos obtenidos por la nave muestran los RSL analizados que se forman habitualmente en las latitudes medias del hemisferio sur del planeta en el verano de esta zona. El hecho de que los RSL no permanezcan todo el año ha llevado a la NASA a determinar que se trata de un flujo de agua líquida que se extiende como consecuencia de la llegada de las temperaturas más cálidas. Estos regueros se mueven cuesta abajo a través de las colinas y desaparecen con la bajada de las temperaturas.

El origen de este agua sigue siendo incierto y los científicos manejan diversas teorías, aún sin poder demostrar ninguna. Se baraja la posibilidad de que el agua se formase en las capas subterráneas del planeta y saliera a la luz tras la fusión del hielo en el verano marciano, y también se habla de que puede formarse a través del vapor de agua expulsado por la atmósfera del planeta. Tampoco se descarta la presencia de un acuífero.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido.

La NASA encuentra agua líquida en Marte
Comentarios