Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

La Comisión Europea impulsará nuevas leyes para la digitalización de libros en la UE

La Comisión Europea (CE) abogó este lunes por crear una nueva legislación en la UE que permita el desarrollo de proyectos de digitalización de libros como el impulsado por Google en Estados Unidos, que respete ''totalmente'' los derechos de los autores.

Así se pronunciaron los comisarios de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado conjunto previo a las reuniones que la CE va a mantener esta semana para abordar las repercusiones de servicios como Google Books, que pretende ofrecer en internet libros completos.

Para hacer frente a la ''hercúlea'' tarea de digitalizar los volúmenes europeos, de los que sólo en las bibliotecas nacionales de la Unión Europea (UE) hay decenas de millones, los comisarios mostraron su buena acogida a los acuerdos entre el sector público y el privado siempre y cuando respeten ''totalmente'' las leyes de propiedad intelectual, para ''asegurar una remuneración justa'' a los autores.

Eliminar estereotipos
Tanto Reding como McCreevy consideraron que los legisladores europeos deben crear un marco regulador que abra el camino a un despliegue rápido de estos servicios, ''similar'' al que el reciente acuerdo logrado por Google ha hecho posible en Estados Unidos.

En ese sentido, señalaron que el objetivo es eliminar los ''viejos estereotipos'' que han dificultado el debate en el pasado, y centrarse en encontrar el mejor enfoque que la tecnología actual permita, a la vez que ''se da un nuevo impulso a la creación cultural en la era digital''.

En su opinión, la digitalización de libros ha de ser guiada por el sector público, aunque debe ser apoyada acuerdos con el sector privado. ''Es la hora de reconocer que los acuerdos entre los organismos privados y públicos pueden combinar el potencial de las nuevas tecnologías y las inversiones privadas con las ricas colecciones de instituciones públicas construidas durante siglos'', subrayaron.

Por otra parte, los comisarios insistieron en que la digitalización de obras sujetas a derechos de autor debe respetar completamente las leyes de propiedad intelectual. Para ello, ven necesario revisar el actual marco regulador europeo y cuestionar si es apropiado para la era digital.

La Comisión Europea impulsará nuevas leyes para la digitalización...
Comentarios