Italia le pone reglas al P2P

Los usuarios italianos podrán intercambiar música con el apoyo de la Lei
photo_camera Los usuarios italianos podrán intercambiar música con el apoyo de la Lei

El parlamento italiano aprobó una nueva ley para proteger los derechos de autor en la que reconoce el derecho de los usuarios a compartir música y vídeo mientras cumplan una serie de requisitos.

Así, reconocen que es legal el uso de programas P2P mientras no exista ánimo de lucro. La ley exige además que el uso de los archivos sea "educativo o científico", y que estos archivos se distribuyan en un formato "degradado o de baja resolución".

Este enunciado convenirte en legal casi toda la música, películas e imágenes que se descargan mediante P2P. Ni siquiera es precisa una interpretación enrevesada. La música suele moverse por internet en formato MP3, OGG o semejantes. Esto es, comprimidos mediante un sistema que suprime muchos sonidos de alta o baja frecuencia que el oído humano no escucharía.

Algo parecido sucede con las películas en Divx, o con las imágenes en JPG. Todos estos formatos pueden considerarse, con justicia, 'degradados' con respecto al original.

El 'quid' está en la educación

En cuanto a los fines educativos, es un término tan interpretable que pode cubrir casi cualquier actuación. Al fin y al cabo, quien descarga música está aumentando indirectamente su cultura.

Este es precisamente el punto por lo que más pelearán las sociedades de derechos de autor italiana. Enzo Mazza, presidente de la Federación de la industria musical italiana, afirma que entienden por uso didáctico el que realizan las instituciones oficiales de enseñanza. La polémica está servida, pues los defensores de la libre circulación de archivos recuerdan que "la constitución italiana permite a cualquier ciudadano hacer divulgación didáctica y científica".

Comentarios