Investigadores gallegos y catalanes desarrollan un sistema para predecir mareas rojas

Investigadores gallegos y catalanes trabajan en el desarrollo de un sistema para predecir la proliferación de algas nocivas, popularmente conocidas como mareas rojas, que persigue reducir las pérdidas que éstas producen en hasta un 50 por ciento por batea.

El consorcio que trabaja en este programa está integrado integrado por la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Vigo, EcoHydros, Anfaco, Enviromar y el Grupo Linamar

Fuentes del citado instituto gallego han señalado que el objetivo principal del programa es crear un sistema para predecir las mareas con al menos una semana de antelación y permitir así a la industria productora anticiparse y atenuar las grandes pérdidas económicas que en los últimos años han afectado a la competitividad del sector pesquero. En este sentido, el sistema está pensado para el mercado de la producción acuícola marina en general, prestando especial atención al sector del mejillón.

El Consejo regulador del mejillón de Galicia calcula en 40 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la última marea roja
(finales de 2010), mientras que la Asociación gallega de depuradores de moluscos cifra el descenso de ventas en un 50 %, con pérdidas por batea de unos 12.500 euros por batea, en base a las 3.200 bateas que hay en Galicia.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros y bajo el nombre de
Purga de mar (expresión utilizada por la gente del mar para referirse a las mareas rojas), en el programa puesto en marcha trabajarán investigadores gallegos y catalanes, en colaboración con algunas empresas del sector. Así, bajo la dirección de EcoHydros y coordinados por el Instituto Tecnológico de Galicia, en el programa participan también Enviromar, especializada en tecnología aplicada al sector de la acuicultura, y el grupo Linamar, comercializadora de molusco fresco.

Además, forman parte del consorcio la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados de Mariscos y el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña y el Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo.

El programa piloto, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la iniciativa Innpacto, se llevará a cabo en dos escenarios reales: Atlántico-Rías gallegas y Mediterráneo-Delta del Ebro.

El consorcio Purga de mar combinará tecnologías punteras y de última generación en los ámbitos de la monitorización remota, redes de sensores sin cables, sistemas GIS-Web e inteligencia artificial. Estas tecnologías permitirán al productor conocer en profundidad el fenómeno de las mareas rojas, predecirlo con al menos una semana de antelación y tener acceso remoto, en tiempo real, vía Internet.

Comentarios