Google y Yahoo!, cerca de romper su acuerdo comercial

googleOoh_Dentro.jpg
photo_camera googleOoh_Dentro.jpg

Los dos gigantes de Internet Google y Yahoo! podría estar a punto de romper definitivamente su acuerdo publicitario debido a las trabas impuestas por las autoridades de competencia.
La causa podría ser la falta de progresos en las negociaciones tripartitas con la justicia norteamericana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos amenaza con bloquear la asociación debido a la falta de concesiones en el acuerdo, según informan ciertas fuentes cercanas a Wall Street Journal.

En caso de que efectivamente se renunciara al acuerdo entre los dos grandes de Internet, el anuncio oficial podría producirse a mitad de la próxima semana.

A principios de octubre, Google ya había anunciado el aplazamiento de este acuerdo, originalmente anunciado en junio, debido a la negociación con el Departamento de Justicia y las autoridades antimonopolio.

Por otra parte, Yahoo! confirmó que seguían las conversaciones con dichas autoridades estadounidense la semana pasada en la presentación de los resultados trimestrales del grupo.

El acuerdo debía entrar en vigor este mes aunque se selló en junio, cuando tras anunciar el final de las negociaciones de su venta a Microsoft, el buscador Yahoo! buscó una alianza publicitaria con Google que podría reportarle unos 800 millones de dólares.

El trato tendría una duración de diez años, divididos en un período de cuatro más otros dos de tres años renovables.

Posible monopolio
Ya entonces la noticia levantó suspicacias entre los competidores y las autoridades anticompetencia de EE.UU. El presidente del subcomité antitrust del Senado, el senador por Virginia Herbert Kohl, había advertido que su organismo "examinaría con lupa" la colaboración entre los buscadores. También Bruselas estudia este acuerdo.

Google domina el negocio de la publicidad 'online' pero ambas empresas tienen en Estados Unidos una participación conjunta en el mercado de la búsqueda en Internet de alrededor del 80%.

Comentarios