¿Ganador en la batalla de la alta definición?

hd_blu ray_dentro.jpg
photo_camera hd_blu ray_dentro.jpg

¿Se aclara definitivamente el panorama en la guerra alta definición? A tenor de las últimas noticias, todo parece indicar que sí. Hace unos días, Warner Bros, el único gran estudio que todavía editaba sus estrenos en los dos formatos que aspiran a suceder al DVD, anunciaba que prestaría atención unicamente al Blu-ray.

Un golpe muy duro para el HD-DVD de Toshiba, Microsoft y compañía que ve como su rival cuenta ya con el apoyo de Walt Disney, 20th Century Fox, Metro Goldwin Mayer, Lionsgate, Warner Bros y, obviamente, Sony, la compañía que más fuerte está apostando por Blu-Ray.

Por su parte, HD-DVD se contenta con Universal Pictures, DreamWorks Animation y Paramount Pictures, aunque estas dos últimas ya anunciaron que se replanterán la situación. Además una de las escasas ventajas del formato de Toshiba sobre su rival, poseer practicamente el monopolio de reproductores de alta definición baratos, queda en entredicho después del anuncio de Sony de sacar una línea de producto más económica. El primero de ellos, un reproductor Blu-ray para PC de menos de 200 dólares presentado en la Computer Electronic Show de Las Vegas.

Por lo visto, ni Toshiba se esperaba este panorama. Directivos de la compañía japonesa tuvieron que pasar el mal trago de defender su formato después de todas estas noticias negativas. “A mi se me hace difícil leer comentarios de los expertos que dicen que el HD está muerto”, dijo Jody Sally, vicepresidente de la división de audio y vídeo digital de Toshiba America. Suena a ratificación de entrenador dos días antes de echarlo. Intel y Microsoft, socios de Toshiba en esta aventura, no hicieron todavía comentarios al respecto.

¿Fin de la batalla?

Por su parte, otro directivo de la empresa japonesa admitió la sopresa de la compañía por el anuncio de Warner “cuando el formato está en su mejor momento”. Sally dijo que los reproductores de HD-DVD se hiceron hasta el 22 de diciembre con una cuota del 49'3% en el mercado de alta definición. Un dato con trampa, porque cómo suele hacer Toshiba, no incluyen las ventas de la consola de Playstation 3 que puede reproducir Blu-ray. Esto le daría una ventaja aplastante al formato de Sony.

Lo cierto es que esto puede ser la puntilla a una guerra que dura ya demasiado tiempo.  Cuando los consorcios que apoyan a los dos formatos diferentes fueron incapaces de llegar a un acuerdo, mucho rememoraron la lucha VHS-Betamax. Sin embargo, esta batalla por la alta definición ya es más longeva.

En principio, Blu-ray parecía tener las de ganar gracias al apoyo de más productoras y distribuidoras importantes, lo que le garantizaba un mayor número de títulos editados. Además, la controvertida idea de incluir un Blu-ray en la Playstation 3 -encareciendo en gran medida su precio- ayudaba a poseer un mayor parque de reproductores.

Blockbuster decidía en junio alquilar sus filmes unicamente en Blu-ray (hasta entonces lo hacía en los dos formatos) en lo que se vio como un inicio del fin del HD-DVD.  Sin embargo, supo darle la vuelta durante un tiempo con la venta de reproductores más económicos (una media del 50%) y la posibilidad de reproducir los DVD's convencionales.

Comentarios