Galicia produce un 4 % menos de residuos urbanos en comparación con el 2012

La Sociedade Gallega de Medio Ambiente transmite con optimismo las nuevas cifras de producción de residuos urbanos en Galicia producidos en la actualidad. Durante los ocho primeros meses del 2012, las entradas de basura en masa en las instalaciones de Sogama ascendían a 546.963,49 toneladas. Durante ese mismo intervalo de tiempo del 2013, esta cantidad bajó a las 528.981,69 toneladas, aminorándose en el 2014 ata las 524.794,86. De este modo, se puede confirmar que la generación de residuos mermó en un 4,05 %. Pero estos números no son suficientes, así que Sogama aspira a una cifra aún mejor y alcanzar el 10 % de descenso en el año 2020, en relación con el 2012.

Más allá de restar los residuos urbanos generados por la sociedad, Sogama redactó unas líneas de actuación destinadas al incremento del reciclado, a la producción de labores de formación y concienciación con su campaña "Separemos ben, reciclemos mellor" -en colaboración con la Xunta de Galicia-, así como al apoyo del compostaje doméstico. Para esto último, la asociación repartió 3.300 composteiro por los hogares de las cuatro provincias, un servicio del que podrán hacer uso todos aquellos ayuntamientos que se adscriban la este programa de autocompostaje.

Así, el Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos pensado para el 2010-2020 tiene como principales objetivos la reducción de la producción de basura y la preparación para la reutilización, reciclaje y valorización material de aquellos productos no reciclables. En este ámbito, las cifras también aspiran a mejorar de cara al 2020, pasando del actual 12 % al 30 %.

Sogama insiste en que el cumplimento de estos objetivos y el avance de la situación medioambiental tan sólo es posible a través de la concienciación y de la educación, por lo que no sólo aspiran a realizar jornadas informativas para la sociedad, sino que también quieren que sean los propios ciudadanos quienes presenten sus dudas y preguntas sobre el tema. Todo esto para alcanzar un máximo aprovechamiento de los productos y no sobrecargar el planeta.

Comentarios