G1 con Android, el alumno aventajado del iPhone

Imágenes del HTC Dream
photo_camera Imágenes del HTC Dream

Si el iPhone fue el padre de una revolución en el sector de la telefonía, hoy llega uno de sus hijos más aventajados: el primer 'Google-Phone' o 'G1'. Bajo esta etiqueta tenemos al HTC Dream equipado con Android, el sistema operativo apadrinado por Google que retoma muchos de los conceptos que ya son comunes en teléfonos como el iPhone.

Este HTC Dream -bautizado como G1- cuenta con el impulso de Google y T-Mobile, que lo distribuirá en Estados Unidos por 199 dólares. A ese precio se podrá contar con un móvil algo aparatoso (160 gramos), que combina pantalla táctil y teclado, cámara de 3,1 megapixels y GPS amplia conectividad. Aunque desde luego, la atención se centra en sus 'tripas', por ser el primer móvil equipado con Android.

Desafío a un mundo de iPhones y Blackberry's
Al igual que el sistema operativo de Apple, Android pretende facilitar el uso de internet móvil -internet de verdad y no las horribles versiones wap- y presenta una interfaz intuitiva y amigable.

Según Google, la navegación online será el punto fuerte de los móviles equipados con Android que permitirá mantener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo y el intercambio de datos y contactos entre usuarios. ''Si Internet es ampliamente accesible, es bueno para nosotros'', dijo recientemente Sergey Brin, cofundador de Google, que consigue la mayor parte de sus ingresos de la publicidad online.

El sistema operativo apadrinado por Google tendrá también su propia tienda de aplicaciones, Android Market, semejante a la exitosa AppStore aunque menos restrictica, y que permite descargar e instalar programas directamente desde el terminal.

Android e iPhone ¿parecidos irreconciliables?
Es obvio que Android sigue la senda marcada por el iPhone, incluso mejorándola en varios puntos, pero las diferencias son sustanciales.

Mientras Apple aplica en su móvil la misma filosofía que en sus ordenadores, una fórmula de hardware+software férreamente controlada, Android nace como un sistema operativo de código abierto que todo fabricante puede adaptar a sus terminales.

El HTC Dream es sólo el primer ejemplo, con 'características recomendadas' para el funcionamiento de Android, pero en los próximos meses numerosos fabricantes podrían dar el salto. De hecho, su mayor rival no parece ser el iPhone, sino sistemas operativos como Symbian o Windows Mobile, que cuenta con la misma seña de 'software para todos'.

Dream dará también un buen impulso a HTC, una marca especializada en 'smartphones' cada vez más populares y cuenta con algunos de los teléfonos mejor acogidos de los últimos años como las gamas Touch o Diamond. En ellos usaba el sistema operativo Windows Mobile, aunque con una gran adaptación de la interfaz.

Comentarios