Feiraco se introduce en el mercado de la 'leche I+D'

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La cooperativa gallega Feiraco ha presentado este miércoles su nueva leche Unicla, un nuevo producto incluido en el mercado de las leches funcionales (aquellas que ofrecen una composición nutricional más beneficiosa para el organismo) que contiene un 18% menos de grasas saturadas y cuatro veces más Omega 3 producida de forma natural en base a una alimentación controlada de las vacas.

La leche Unicla es la culminación de un proyecto de investigación iniciado hace tres años en colaboración con diez grupos de las tres universidades gallegas y la Administración autonómica.

El director de investigación de Feiraco, Ismael Martínez, coordinador del proyecto, destacó entre los beneficios de esta leche la mejora del sistema inmunológico, la reducción de la grasa corporal o su asimilacón más fácil por parte del organismo.

La alimentación de las vacas es la clave del nuevo producto, explicaron desde la cooperativa, con un sistema tradicional que supone prolongar el perfil de nutrientes de la hierba verde de la primavera a lo largo de todo el año, completando la dieta animal con un suplemento a base a semillas de lino. Así, las vacas producen leche con contenidos grasos más adecuados y saludables.

Un mercado gallego 'saturado'
Ismael Martínez insistió en la necesidad de competir con innovación en un mercado en crisis como el lácteo. "O somos capaces de innovar o nuestros ganaderos afrontarán serias dificultades a medio plazo", señaló. Feiraco tiene prevista una inversión en I+D de 2,4 millones de euros en el período 2008-2009.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que asistió a la presentación de este nuevo producto en compañía de representantes de las tres universidades gallegas y del Instituto Galego de Promoción Exterior (Igape), subrayó las oportunidades de Unicla en un mercado como el gallego "excesivamente concentrado en la leche líquida y con pocos productos que aportasen innovación y valor añadido".

En este sentido, defendió el camino iniciado de forma colectiva entre la cooperativa, las universidades y la Administración para conquistar a un consumidor "exigente" que se está declinando por alternativas como la soja.

110.000 toneladas de leche en 2007
La producción de la cooperativa Feiraco en el 2007 ascendió a 110.000 toneladas de leche, a los que se une la de 65 millones de kilogramos de piensos. La facturación fue de 100 millones de euros, de los cuales un 60% se corresponde a la leche líquida.

El nuevo producto, ya presente en algunos puntos de venta, comenzará su distribución masiva a partir de la próxima semana, con un precio que rondará los 1,15 o 1,2 euros. La primera producción de Unicla oscila entre 60.000 y 70.000 litros. Las leches funcionales abarcan en la actualidad el 4,4% del volumen del mercado lácteo y el 6,3% de su valor en España.

El grupo lácteo, la gran asignatura pendiente
El director general de Feiraco, José Luis Antuña, señaló este miércoles que no se ha registrado ningún avance en torno a la creación del grupo lácteo gallego, que en su opinión daría más oportunidades al sector, porque "la dimensión es un factor básico para competir en los sectores primarios", apuntó.

Así, en referencia a la presentación de la nueva leche Unicla de Feiraco, José Luis Antuña destacó que el producto tendría más oportunidades en el mercado si el lanzamiento se llevase a cabo con el respaldo de un grupo de grandes dimensiones.

La creación de un grupo lácteo gallego es un proyecto, fallido hasta el momento, que periódicamente vuelve a ponerse sobre la mesa. Actualmente, está en marcha un proyecto impulsado por 23 cooperativas lácteas gallegas (entre ellas Feiraco, Irmandiños, Colaga e Icos) que buscan canalizar su oferta y reforzar su peso en la negociación con las industrias y distribución.

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