Expertos de la USC investigan la relación de las mitocondrias con los procesos tumorales

Científicos del Laboratorio de Oncoloxía Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) investigan una hipotética relación entre el comportamiento de las mitocondrias y el origen de los procesos cancerígenos, informaron este jueves fuentes de esa institución académica.

Según los investigadores, las mitocondrias son las encargadas de suministrar la mayoría de energía a las células, siendo poseedoras de información genética propia (ADN mitocondrial - ADNmt), diferente de la del núcleo de la célula.

En un comunicado, la USC señala que el ADNmt posee más de 16.000 pares bases, componentes de la información genética, frente a los tres mil millones del ADN del núcleo, y hasta el momento los investigadores creen que hay muy poca o casi ninguna evidencia que indique que la existencia de mutaciones en el ADNmt está directamente relacionado con el inicio del proceso tumoral.

Los resultados de esta investigación, han sido publicados por la revista científica PLsO ONE, con el título The mitochondrial genome is a genetic sanctuary during the oncogenic process (El genoma mitocondrial es un santuario genético durante el proceso oncogénico), según el comunicado.

El equipo de investigadores sostiene que durante el proceso tumoral, la célula mantiene su genoma mitocondrial como un "santuario genético" y que las alteraciones se asocian a un aumento en el número de mutaciones del ADN, pero manteniendo la integridad del genoma mitocondrial.

"Esta respuesta se debe a la función esencial del ADNmt en el control de respuesta de supervivencia de la célula tumoral al propio estrés que ésta sufre a lo largo de su transformación; y asociado además a una mayor demanda de energía en la generación de una multitud de productos tóxicos para la propia célula", precisa el comunicado.

Comentarios