El CSIC halla un proceso molecular que amplifica la respuesta inmunitaria

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo proceso molecular según el cual los glóbulos blancos amplifican la respuesta inmunitaria.

El estudio, en el que participan investigadores del propio consejo, ha revelado que los linfocitos T, encargados de reconocer moléculas que forman parte de un patógeno (antígenos) y que también activan el sistema inmune, son capaces de "devorar" estas moléculas y exponerlas a otros linfocitos. Así lo explica el CSIC en un comunicado, en el que precisa que este estudio, publicado en la revista "Immunity", podría servir de base en el futuro para utilizar los linfocitos T como una vacuna viva.

Hasta ahora se conocía la capacidad de esta clase de linfocitos para reconocer moléculas expresadas por células infectadas con virus o células que han atrapado otro tipo de microbios. Pero, según la investigación, estos linfocitos T activan, asimismo, una respuesta selectiva hacia estos microbios para que el sistema inmunitario adquiera memoria y sea capaz de combatir, de una forma más eficaz, una segunda infección con el mismo patógeno. ''También tienen capacidad fagocítica, es decir, son capaces de devorar un antígeno. Además, lo exponen en su propia membrana para que otros linfocitos T lo reconozcan. Son, por tanto, ejecutores y, al mismo tiempo, desencadenan la respuesta inmunitaria", según el investigador de la institución, Balbino Alarcón.

Los científicos se dieron cuenta de este proceso al estudiar la función de la proteína TC21M, la cual, según ellos, ha resultado ser "fundamental" en la fagocitosis de los linfocitos T. El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Red de Cáncer del Fondo de Investigación Sanitaria y la Asociación Española contra el Cáncer.