Primer trasplante de médula en Galicia entre personas no emparentadas

El Complexo Hospitalario Universitario de Galicia (CHUS) realizó con éxito el primer trasplante de médula entre personas no emparentadas que se hace en Galicia, según informó el director gerente del centro, Jesús Caramés Bouzán.

El paciente, de 50 años y vecino del municipio pontevedrés de Silleda, ya ha sido dado de alta. Le había sido diagnosticado un síndrome mielodisplásico (alteración de la maduración de las células medulares) en el Servicio de Hematomología del CHUS, enfermedad para la cual la única cura es el trasplante.

La intervención se llevó a cabo el pasado 19 de agosto, con médula ósea de un donador de Francia. El periodo de aplasia con aislamiento del enfermo fue de 25 días, en los que no registraron complicaciones importantes. Es precisamente durante el período de postrasplante cuando existe el mayor riesgo, ya que el paciente se queda sin glóbulos blancos y su organismo tiene que crearlos por lo que es muy vulnerable a cualquier incidencia, explicaron los médicos.

El paciente llevó todo el proceso ''con mucha confianza'', aseguraron los doctores, tras habérsele informado que era la primera vez que se trabaja en el CHUS con médula de un donador no emparentado y siendo conocedor también que se trata de enfermos ''irrecuperables sin el trasplante''.

Buen nivel
El director del CHUS aprovechó la ocasión para resaltar el buen nivel al que se encuentra el complejo hospitalario compsotelano en lo que a los trasplantes se refiere. Así, aseguró que ''no habrá problema'' para atender a las entre 15 y 20 personas que anualmente necesitan ser atendidas en Galicia por enfermedades hematológicas o no hematológicas que para curarse precisan estas intervenciones.

Con estas posibilidades, el CHUS espera hacer trasplantes a cuatro o cinco personas más en lo que queda de año. De hecho, según adelantó el director gerente del complejo, ya están programados dos.

Mayor dificultad
El jefe de Servicio de Hematología, el doctor Bello López, aclaró que existen varios tipos de trasplante en función del donador. En el trasplante autólogo, las células progenitoras proceden del propio paciente.

La otra modalidad es el trasplante alogénico, en el que las células proceden de un individuo de la misma especie, ya sea hermano o donador voluntario no familiar. Aproximadamente un 60% de los pacientes que lo necesitan no tiene donador familiar compatible, por lo que se debe buscar uno no familiar a través del Registro de Donadores de Médula Ósea (Redmo), que se encarga de encontrar un donante con independencia del país donde resida.

Bello López explicó que el trasplante de donador no emparentado presenta una mayor complejidad, ya que existe un mayor periodo de aislamiento, el fallo del procedimiento de trasplante es mayor, así como la frecuencia y gravedad de las infecciones y la toxicidad de la quimioterapia, mientras se produce una mayor complejidad en la gestión de datos.

Comentarios