El CHUAC , a la cabeza transplantes pulmonares

El programa de transplante pulmonar del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) es ya el segundo de España en cuanto a número de intervenciones. En 2008 se realizaron 40 transplantes de pulmón, una cifra sólo superada por el programa del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El pasado año el centro realizó 203 transplantes de órganos, un 10% más que en 2007, y ya se sitúa como el 5º hospital de España en número de estas intervenciones. 93 de las intervenciones fueron transplantes renales, 41 de hígado, 24 cardíacos, 5 de páncreas y 49 pulmonares.

Menos donantes
Estas buenas cifras se dan a pesar de la reducción en el número de donantes, que en 2008 cayó un 10%, hasta quedar en 24 personas.

Sin embargo, según ha explicado el responsable de la Oficina de Coordinación de Transplantes del CHUAC, Antón Fernández, se ha mejorado el aprovechamiento de las donaciones, optimizando el número de órganos extraídos, lo que ha permitido mantener el buen ritmo de los transplantes.

El aumento de transplantes de riñón procedente de un donante vivo también ha influido en estos buenos datos. En 2008 se realizaron 12 intervenciones de este tipo, lo que supone el 13% del total de transplantes renales.

En cuanto a las negativas a donar, las cifras han empeorado un poco. El 22% de los familias rechazaron donar los órganos de su familiar fallecido. La cifra está por encima de la media española, que es del 17%. No obstante, es mucho mejor que hace sólo 8 años, en 2001, cuando se situaba en el 35%.

Hitos médicos
El pasado año también dejó en el CHUAC algunos importantes hitos médicos. Se realizaron los primeros transplantes renales de donante vivo entre personas con grupos sanguíneos incompatibles, gracias a unas nuevas técnicas de inmunoabsorción que el hospital está implementando y que permiten eliminar los anticuerpos incompatibles antes de proceder a la intervención.

Estas técnicas seguirán desarrollándose durante 2009, para aumentar y mejorar su aplicación. Este año también se prevé realizar el primer transplante con incompatibilidad HLA entre donante y receptor.

El programa de pulmonar ha sido una de las estrellas de este pasado año, realizando por primera vez intervenciones de alta complejidad, como un doble transplante de riñón y pulmón en un mismo paciente.

Además, el CHUAC fue el primer centro de España en realizar sobre el mismo paciente un bypass coronario y un transplante de pulmón en una misma intervención quirúrgica. Ambos pacientes superaron la operación con éxito y ya han sido dados de alta.

Comentarios