Dos radares velarán por la seguridad y la sostenibilidad de la ría de Vigo

El grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Vigo ha instalado dos radares que peinan el tercio exterior de la ría y aportan información en tiempo real sobre las corrientes de entrada y de salida, fundamental para actuar ante eventuales vertidos y rescates marítimos, y para una gestión sostenible del litoral.

La Universidad viguesa ha explicado que estos dos radares de alta resolución, únicos en España, permiten dibujar mapas que determinan trayectorias de posibles flotantes y que, en combinación con modelos y datos meteorológicos, son "extremadamente relevantes" para el pronóstico y la comprensión de procesos costeros. Estos radares ya fueron instalados hace un año en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla y en el faro de Punta Subrido, y durante todo este tiempo han estado en período de pruebas.

José González, del grupo de Oceanografía Física de la UVI, explica que los datos pueden ser empleados tanto para el seguimiento y planificación de actividades portuarias como los dragados, como para obras de ingeniería de costas, gestión de ecosistemas marinos y pesquerías, para sistemas de navegación profesional y recreativa.

Asimismo, puede resultar de ayuda en las operaciones de salvamento marítimo o para la gestión de crisis como las originadas por vertidos en el medio marino.

Comentarios