domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

Del Big-Bang al Obradoiro

(Foto: Jessica Barcala. AGN)
(Foto: Jessica Barcala. AGN)

El científico británico Stephen Hawking comenzó su agenda gallega completando un pequeño tramo del Camino de Santiago, acabando ante la Catedral de Santiago. Tras recorrer los metros que separan la Facultad de Medicina de Santiago y la Plaza del Obradoiro, Hawking agradeció la oportunidad para ''emular el camino de los antiguos peregrinos'' y recogió  de manos del popular 'Zapatones' el pergamino que lo reconoce como Visitante Ilustre de la Ciudad.


Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo se refirió a la "capacidad de superación, ilusión y sacrificio" de Hawking, situándolas ''incluso por encima de su gran contribución a la Ciencia''. Bugallo indicó que fue el propio Hawking quien solicitó alargar su estancia en Galicia, que iba a ser de dos días pero que finalmente se extenderá a lo largo de toda una semana.

Antes de su llegada al Obradoiro, el físico había descubierto en el Parque de San Lázaro una placa conmemorativa de su visita.

 

(Vídeos: David KB. AGN)


Premio Fonseca 2008
La visita de Hawking, uno de los grandes divulgadores de la Física, llega con motivo del Premio Fonseca 2008, que recogerá este sábado en Santiago. Un galardón que merece según el jurado por su "excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de la Física en el borde último de la comprensión del universo", combinada con la "más alta excelencia científica".

El premio está coordinado desde la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con patrocinio del Consorcio de Santiago dentro del Programa ConCiencia.

La agenda gallega de Hawking, de 64 años, tendrá un hueco este miércoles para mantener encuentros con la prensa y con la investigadores de la USC. También presentará su último libro, 'La clave secreta del universo', en un acto en el Instituto Rosalía de Castro, el próximo viernes.

Científico y divulgador
Hawking, nacido en 1942 en Oxford, ocupa desde hace casi tres décadas la célebre cátedra Lucasiana de Matemáticas del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge. Esta cátedra, fundada en 1663, fue ocupada entre otros por Isaac Newton.

A los 21 años, en pleno doctorado, le fue diagnosticada una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de las células nerviosas encargadas del movimiento voluntario. Los médicos dijeron entonces que su esperanza de vida no sobrepasaba los 3 años.

Hawking salió adelante, aunque la enfermedad lo postró definitavamente en una silla de ruedas. Su salud empeoró en 1985 cuando una traqueotomía derivada de una pneumonía lo dejó sin voz. Desde entonces usa un sintetizador de voz incorporado a su silla de ruedas, que responde a los movimientos de uno de sus párpados.

El campo de estudio de Hawking se centra en las leyes básicas que gobiernan el universo y actualmente es reconocido como uno de los mayores divulgadores científicos, siendo especialmente destacados sus trabajos sobre los agujeros negros.

Del Big-Bang al Obradoiro
Comentarios