TorrentSpy, condenado a pagar 72 millones de euros a la industria del cine

Captura de pantalla de TorrentSpy.com antes de su cierre
photo_camera Captura de pantalla de TorrentSpy.com antes de su cierre

No había ni dos semanas que el sitio web TorrentSpy, uno de los más conocidos en el mundo del intercambio de archivos, anunciaba que cerraba sus puertas de forma voluntaria, con sus autores cansados de la presión a la que los estaban sometiendo los tribunales y las asociaciones defensoras de los derechos de autor.

Era el último intento de frenar lo inevitable, que les acaba de llegar en forma de multa millonaria. Van a ser 111 millones de dólares -unos 72 millones de euros- los que tengan que pagar a la MPAA, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos por haber distribuido sus series y producciones cinematográficas.

En los Estados Unidos, la Ley prohíbe el intercambio de archivos, ya sea con ánimo de lucro o sin él. El clavo ardiendo al que se agarraba TorrentSpy, y con él todos los sitios que propagan archivos bittorrent en este país es que ellos nunca guardan físicamente ningún contenido, sólo listas de enlaces. Los archivos .torrent son una especie de 'mapas del tesoro' en internet: le dicen a los programas donde encontrar otros ordenadores con el archivo deseado. Todo queda entre usuarios.

Además, TorrentSpy no almacenaba archivos .torrent, sino que era sólo un buscador. Este entresijo legal era el motivo por el que los creadores de TorrentSpy y los tribunales mantenían un agotador pulso desde hace dos años, que ya le costó al portal "cientos de miles de dólares", segundo ellos mismos dicen en su anotación de despedida.

Borraron las IPs

El último capítulo, forzado por la industria audiovisual, fue la destrucción de datos personales de muchos de los usuarios de TorrentSpy. Los jueces y la MPAA aseguran que destruyeron las pruebas de su delito; TorrentSpy clama que lo hicieron para no tener que ceder estos datos privados a los defensores del copyright y proteger la intimidad de sus usuarios, pues segundo las normas estadounidenses, estarían realizando actos ilegales.

El abogado de TorrentSpy calificó esta sentencia de "draconiana e injusta", y aseguró que ya han apelado la decisión judicial. En la otra orilla, el Director Ejecutivo de la MPAA, Dan Glickman, se congratuló del resultado y aprovechó para mandar un 'aviso a navegantes': "Esto demuestra que no se les va a permitir funcionar a estos portales piratas sin enfrentarse a una demanda legal de los titulares del copyright".

Comentarios