Científicos rusos secuenciarán el ADN de un mamut

La cría de mamut Liuba, poco tiempo después de su descubrimiento
photo_camera La cría de mamut Liuba, poco tiempo después de su descubrimiento

Los científicos del Instituto Zoológico de San Petersburgo anunciaron que se disponen a descodificar el ADN de la momia de una cría de mamut hallada en mayo de 2007. Más que un anuncio científico parece el comienzo de una conocida película de ciencia ficción, solo que ellos aseguran que no clonarán al animal.

Y no es por falta de ganas. "Para poder realizar la clonación es preciso tener por lo menos una célula viva, pero, lamentablemente, no es el caso de esta cría de mamut", declaró el director adjunto del Instituto Zoológico de San Petersburgo.

Más optimista se muestra acerca de la posibilidad de obtener la secuencia del ADN del paquidermo. "Creo que lo lograremos hacer", aseguró el representante del Instituto Zoológico, que actualmente alberga la momia de cría de mamut.

Interés japonés

Los rusos no son los únicos a los que se le ha pasado por la cabeza obtener la información genética de esta cría de mamut. En diciembre pasado, la momia fue enviada a Tokio, donde la sometieron a una serie de investigaciones, y regresó hace pocos días a Rusia.

Tíjonov comentó que los expertos nipones, que en ocasiones anteriores dejaron ver su intención de clonar un mamut, hicieron una tomografía de ese cachorro hembra y crearon su modelo tridimensional.

Liuba, por la esposa de su descubridor

La momia de cría de mamut fue descubierta en mayo del año pasado por un pastor de renos en la región siberiana de Yamal, en un recodo del río Yuribel, cerca de su desembocadura en el mar de Kara.

La criatura, bautizada con el nombre cariñoso de Liuba (diminutivo de Luibov, la esposa del descubridor de la momia), pasó varios meses en una cámara congeladora especial del museo de Salejard, centro administrativo de la región de Yamal.

Según los científicos, Liuba, cuando pereció en un pantano hace más de 10.000 años, tenía apenas doce meses, medía 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.

Liuba, el segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los expertos debido a que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos perpetuos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.

Según Tíjonov, en las investigaciones de la momia que se llevarán a cabo en el Instituto Zoológico también participarán científicos de varios países europeos, Estados Unidos y Japón.