Arqueólogos del CSIC gallego investigan en la primera excavación llevada a cabo en el frente norte de la Guerra Civil

Un equipo de arqueólogos gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizará hasta el 19 de septiembre intervenciones arqueológicas en dos escenarios destacados de la Guerra Civil española. Esta actuación constituye el primer trabajo de campo de estas características desarrollada en el frente norte, concretamente en el puerto leonés de Puebla de Lillo y en los Abánades, en Guadalajara.

Las excavaciones se enmarcan en el proyecto Arqueología de la Guerra Civil, que coordina Alfredo González, arqueólogo del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago. La investigación se inició en 2010 y se espera que concluya en 2012.

Según González, el objetivo de estas intervenciones es acercar al público "historias protagonizadas por actores anónimos y objetos sencillos que nos hablan del día a día en las trincheras". Así, a través de visitas guiadas, los espectadores podrán contemplar objetos procedentes del registro arqueológico como latas, casquillos o las propias trincheras. 

Hasta la fecha, el equipo ha realizado excavaciones en la Ciudad Universitaria de Madrid, en un cerro fortificado en el frente de Abánedes, en un campo de concentración en el municipio pacense de Castuera y en el destacamento penal de Bustarviejo, en Madrid. Además, está previsto que tras las intervenciones en León y Guadalajara se realicen estudios en el municipio tarraconense de La Fatarella, que fue uno de los escenarios de la Batalla del Ebro.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Este domingo se realizará una jornada de puertas abiertas en las excavaciones de Puebla de Lillo y los Abánades. Las inspecciones de León se podrán visitar de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas. Mientras, las excavaciones arriacenses estarán abiertas entre las 11.00 y las 14.00 horas y acogerán una recreación por parte de la Asociación Frente de Madrid, en la que sus miembros irán vestidos como la unidad republicana que ocupó el sitio donde se realizan las investigaciones.

El proyecto de Puebla de Lillo, en la que participa el arqueólogo gallego del CSIC Xurxo Ayán, investiga el Cerro de Castilejón, una colina fortificada. Se corresponde con una posición republicana donde en la actualidad se conservan protecciones atrincheradas bien conservadas.

En Albánedes, la intervención se realiza en una zona fortificada que entre enero y febrero se preparó para la ofensiva republicana. En el lugar, donde se celebró una batalla con unas 8.000 bajas, se encuentra un corral de ovejas utilizado como base por el ejército de la República donde se han encontrado objetos como calzado; monedas; medicinas; cartuchos procedentes de Rusia, España o Austria; e incluso una chapa de identificación de un soldado de la 138 Brigada Mixta del ejército republicano.

Comentarios