Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Un lujo al alcance de pocos

Pese al corte de técnico defensivo de su entrenador, Miguel Ángel Álvarez Tomé, los principales argumentos del actual Deportivo Alavés están en el ataque, según el análisis hecho para este periódico por el técnico del Spórting B y ex entrenador del Lugo Javier Vidales. El filial sportinguista se ha enfrentado esta temporada al Alavés en el Grupo II de Segunda B, con triunfo (2-1) en Gijón y derrota (2-0) en Mendizorroza.

Vidales destaca el hecho de que el Alavés ha sido capaz de reunir a tres delanteros centros de gran nivel, tres hombres que fácilmente podrían jugar en Segunda A y a los que Álvarez Tomé no alinea juntos nunca. Se trata de Geni, el ourensano de Taboadela Óscar Martínez y Jito.

De los tres el titular habitual es Geni, uno de los capitanes. De 30 años, ha anotado 8 goles esta temporada y jugó, entre otros, en el Oviedo, Rayo y Jaén.

Óscar Martínez es otro de los veteranos (31 años). Ex jugador del Ourense, Castilla, Lleida, Gramanet, Linares y Granada, no es titular habitual, aunque sí es el segundo punta con más protagonismo del equipo, del que es segundo máximo goleador (11 tantos en Liga y uno en la promoción). Normalmente, acompaña a Geni, aunque a veces juega escorado a la izquierda en lugar de Óscar Rico.

Paradójicamente, el máximo goleador (12 tantos) es el tercer delantero, Jito. Álvarez Tomé lo suele utilizar como revulsivo. A Jito, de 30 años, lo conoce bien el Lugo, al que marcó la pasada temporada en el Reino de León. Jito, máximo goleador de la Cultural el pasado curso, se formó en la cantera del Barcelona y jugó en Oviedo, Palamós, Almería, Lorca, Cartagonova, Gavá, Figueres, Sant Andreu, Orihuela, Portuense y Girona.

Otra de las armas del Alavés es la velocidad y el disparo del exterior derecho Javi Casares, el desequilibrio que aporta Óscar Rico por la izquierda y, en general, la experiencia en todas sus líneas, aunque los equipos atrevidos suelen hacer daño.

Por lo demás, en la portería cuenta con el argentino Dituro, de 1,91 y 23 años, y bcuya especialidad son los remates cercanos. Pese a su envergadura, su fuerte no son los balones aéreos.

En defensa suelen jugar Iván Malón, Igor Cuesta, Morcillo y el ex del Athlétic Jon Moya; en el 4-1-4-1 Ibón Gutierrez suele ser el pivote y como interiores juegan el francés Jules Pardo y el ex granate Asier Salcedo.

EL TÉCNICO
Álvarez Tomé varía mucho sus sistemas

Miguel Ángel Álvarez Tomé se enfrentó al Lugo numerosas veces al frente de equipos como Zamora y Cultural. Técnico heterodoxo y proclive a fortalecer la defensa suele alternar varios sistemas de juego, aunque el más habitual es el 4-1-4-1 con Dituro; Iván Malón, Igor Cuesta, Morcillo, Jon Moya; Ibón Gutiérrez; Javi Casares, Jules Pardo, Asier Salcedo, Óscar Rico; y Geni.

Como portero suplente Álvarez Tomé cuenta con Montero. El equipo se completa con el pivote con Alaña, los laterales Mesquita y Javi Casas, el interior o media punta Indiano, los jugadores de banda Calderon y Josete, el mediapunta Esparza y los delanteros Óscar Martínez y Jito. En un 4-2-3-1, Asier Salcedo puede bajar al doble pivote junto a Ibón Gutiérrez, donde también pude jugar Alaña, que también puede jugar de central, igual que Morcillo de lateral. Con el 4-4-2, cambia un delantero por el pivote y en el 4-3-3 adelanta a los dos de banda a la altura del delantero centro y los interiores.

El gol de Óscar

El Alavés quedó tercero delGrupo II y eliminó al Melilla, tercero del Grupo IV, en la primera eliminatoria de la fase de ascenso tras empatar en la ida (1-1) y ganar en la vuelta (1-0) con un gol del ourensano Óscar Martínez.

Un lujo al alcance de pocos
Comentarios