Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Forofos en un vestuario

_04E1272-2.JPG
_04E1272-2.JPG

EN UNA FINAL que levanta pasiones, todo un Barcelona-Real Madrid, el vestuario del Lugo no es una excepción y en su interior también se vivirá con intensidad la batalla. No es de extrañar. Hace 21 años que no se encuentran en la final del torneo más antiguo del fúbol español.

Y es que en el Lugo mandan los colores rojo y blanco, pero por debajo todos tienen otra camiseta, en algunos casos también rojiblanca. Unos por orígenes, como Gorka Azkorra, furibundo seguidor del Athlétic, el club en el que se formó; Arroyo, madrileño del Atlético; Carlos Pita, coruñés del Deportivo; o Tornero, valenciano del Valencia. Otros tienen sus motivos sentimentales para sentirse más cerca de una camiseta. Los cuatro valientes que se prestaron para este reportaje corren un serio riesgo, los de ser el blanco de las bromas de sus compañeros según como acabe la final. En un vestuario donde abunda la retranca es como para pensarse cualquier declaración de amor.

Manu y Javi Pita representan el sector favorable al Barcelona en el vestuario del Lugo; Cristóbal e Iván González, el del Madrid. Reconocen que tienen una porra en juego y que el pique incluso se extiende fuera del plantel, ya que el adjunto a la dirección técnica Antonio Abad es seguidor del Madrid y el entrenador, Quique Setién, se decanta por el Barcelona.

Los cuatro rojiblancos no dudan en definirse. Manu se presenta como «culé cerrado» y cree que el Barcelona es favorito. «Lo demostró durante estos años con un buen fútbol, con las ideas muy claras y jugadores determinantes en ataque», dice. Javi Pita completa el análisis tirando de hemeroteca: «En los partidos de los últimos años el Barcelona siempre le metió
un repaso al Madrid».

La respuesta no se hace esperar y Cristóbal, que se define como «muy merengue», admite que «una final siempre es una final y los jugadores están por encima de todas esas historias del buen fútbol; aquí lo que prima es el resultado». El moañés asegura que el Madrid «está bastante más curtido en finales» que su rival. Mientras, su compañero Iván González
apuesta por la psicología. «En el partido de Liga o en los de Champions parte como favorito el Barcelona, pero a partido único y en la Copa creo que el Madrid va a tener su oportunidad, es el partido que más ganas le va a poner. Creo que Mourinho lo va a preparar bien y puede sorprender», sentencia.

Los cuatro rojiblancos tienen su propia opinión sobre si en esta serie de cuatro partidos cada uno condicionará al siguiente. «Creo que si puede influir porque, aunque cada partido es diferente, el que pierde uno el siguiente lo quiere ganar. En estos duelos influye cualquier cosa», admite Cristóbal. Manu cree que el más descafeinado «podía ser el de Liga, pero en la Copa puede pasar cualquier cosa y creo que la Champions se lo plantearán de otra manera, aunque puede influir lo que haya ocurrido en la Copa».

A la hora de buscar una clave a modo de jugador de cara a la final, Özil, Xavi y Messi copan los comentarios. «Özil será importante. El otro día no salió de inicio y me gustaría que estuviese en la Copa, puede dar buenos balones» comenta Iván González. Cristóbal apostilla: «Özil se nota mucho; pone la calidad dentro de un grupo de estrellas». Manu tiene su propio as: «Si Xavi está bien, el Barça tiene mucho ganado». Y Javi Pita completa la apuesta: «Creo que Messi puede marcar en la final y ser decisivo».

Donde si hay coincidencia es en que el título de la Liga de Campeones «está por delante de las preferencias respecto a la Copa; aunque el factor cancha no tendrá una especial influencia». Eso sí, Cristóbal manda un buen recadito: «La Champions es nuestra competición».

Un último aspecto que tratan los cuatro futbolistas es la personalidad de los técnicos, José Mourinho y Pep Guardiola. Manu elogia al entrenador luso: «Es muy echado para delante y le gusta crear polémica, pero creo que es un magnífico entrenador». Por su parte, Cristóbal considera que Guardiola es ahora mismo «el técnico que sienta las bases del espectáculo con que juega el Barcelona ». «Todo lo dice con mesura y no entra en otras cuestiones. Es todo un caballero», señala. 

AFICIÓN
Con el Barcelona en los genes

Como cualquier aficionado, Cristóbal, Iván González, Manu y Javi Pita tienen un motivo para decantarse por unos colores o por otros. De hecho, el capitán rojiblanco destaca que «desde
pequeño» le tiró todo lo relacionado con el mundo azulgrana, a lo que hay que sumar que cuenta con varios familiares viviendo en la ciudad condal.

El joven guardamete rojiblanco Javi Pita admite también que sus gustos por el Barcelona vienen «desde muy pronto» y reconoce que ahora todo es mucho más fácil. «Cogí al Barcelona en una racha que no ganaba pero ahora soy más culé todavía y es que los títulos llegan y las alegrías se multiplican», dice.

Madridismo desde la niñez

Mientras, el moañés Cristóbal Juncal, un auténtico forofo del conjunto blanco, admite que lo suyo fue pura química con algo de ayuda. «Mi hermano era algo del Madrid, no tanto como yo, y el sentimiento afloró poco a poco y sin parar a medida que llegaron los títulos y el juego», dice.

Para terminar, su compañero Iván González podría decirse que es un madridista nacido desde la batalla. «En mi casa mi padre es del Barcelona, pero los amigos todos eran del Madrid y todo eso ayudó mucho», señala. 

Forofos en un vestuario
Comentarios