Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El Alcoyano, tercer histórico que se cruza en el camino del Lugo

El Alcoyano posa en El Collao en un partido reciente. CIUDAD DE ALCOY
El Alcoyano posa en El Collao en un partido reciente. CIUDAD DE ALCOY

El camino hacia el ascenso de categoría nunca es fácil. Y menos para un modesto como el Club Deportivo Lugo, obligado a redoblar esfuerzos en cada eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División A. Y es que tras caer ante el Real Murcia y eliminar al Deportivo Alavés, indiscutiblemente dos históricos del fútbol español, los hombres de Quique Setién se jugarán el billete para la categoría superior a otro equipo con pasado brillante, el CD Alcoyano, en torno al cual se articula uno de los tópicos con más renombre del balompié patrio, ese relacionado con la moral.

El Alcoyano, muchos años ya sumido en la Segunda B, cuenta con una historia muy rica, aunque sus mejores días están muy lejos en el tiempo. De hecho, sus cuatro temporadas en Primera División las vivió en los años 40 del pasado siglo. Aun así, es el tercer ‘exprimera’ con el que se enfrentan los rojiblancos, tras el Murcia (18 temporadas en Primera y 50 en Segunda, el equipo con mejor historial de los 16 clasificados para la fase de ascenso y el que más puntos había sumado) y el Deportivo Alavés, el que mejor historial reciente de esos clasificados presenta (11 temporadas en Primera, 22 en Segunda y un subcampeonato de la Copa de la Uefa). Desde luego, el Alcoyano es el equipo que tiene mejor palmarés de los cuatro que juegan esta última eliminatoria.

En la otra eliminatoria se enfrentarán el Guadalajara, que jugará como local la ida, y el Mirandés, equipos ambos que nunca jugaron siquiera en Segunda División, en la que uno de ellos debutará la próxima temporada. En el camino se han quedado equipos como Cádiz, Leganés, Real Unión, Éibar, Castilla, Badalona o Sevilla Atlético, todos ellos con pasado en Segunda y alguno en Primera.

Campo pequeño

Lo que más temen los rojiblancos es el campo donde jugarán el partido de ida, El Collao, de dimensiones reducidas (102 metros por 65 frente a los 105 por 70 del Ángel Carro).

Además es un campo, por lo que comentan los jugadores rojiblancos que han jugado allí, donde el público ejerce mucha presión sobre el equipo visitante dada la proximidad de las gradas con el terreno de juego. Se trata de un público generalmente hostil con los rivales del Alcoyano, muy distinto por ejemplo en su comportamiento al que el pasado domingo se pudo ver en el Ángel Carro, donde la afición rojiblanca ovacionó a la del Alavés y a la inversa, algo parecido a lo que había sucedido en Mendizorroza.

El Lugo ganó dos veces al Alcoyano hace 24 años

El Lugo sólo coincidió una vez con el Alcoyano en competición liguera. Fue en la Segunda B del grupo único, en la temporada 1986-87. Entonces los rojiblancos ganaron los dos partidos, el de la primera vuelta en El Collao (0-1) con gol del salmantino Kubala y el de la segunda (1-0) con tanto del recientemente desaparecido Manel Díaz, de penalti, en el Ángel Carro.

Segura, Mouriz y Alvite

El actual director deportivo del Lugo, y hace 24 años capitán rojiblanco, Carlos Mouriz y el también excapitan José Antonio Pérez Alvite son dos de los jugadores que tenía José Ramón Segura en aquella plantilla de la temporada 1986-87. Ambos jugaron los dos partidos ante el Alcoyano. En aquel equipo también jugaban Ávila, Peralta, los citados Manel Díaz y Kubala, Menéndez (exjugador también de Spórting, Betis y Albacete), Marsillas, Domínguez, Félix, Joseíño, Geada, Ramiro, Manel Vidal, Edrosa, Castreje, Jaime, Chicho y Ancas.

21 puntos

El Alcoyano se clasificó tercero del Grupo III de Segunda B, con 54 puntos, 21 puntos menos que el Lugo, campeón con 75 puntos del Grupo I.

HACE 61 AÑOS
El Alcoyano jugó en Segunda a la vez que la Gimnástica

El Alcoyano sólo coincidió en la temporada 1986-87 con el CD Lugo y en ningún otro momento con equipos de la provincia, al menos en el mismo grupo. Porque con anterioridad, el equipo alicantino jugó en la misma categoría que la Gimnástica Lucense, en la temporada 1949-50, ambos en Segunda División, aunque los lucenses en el Grupo I y el Alcoyano en el II.

50 años

El Alcoyano lleva, con la actual, 20 temporadas en la Segunda División B y, además, militó otras 30 en Tercera.

El Alcoyano, tercer histórico que se cruza en el camino del Lugo
Comentarios