Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Desde Europa a Asia

Los jugadores del Lugo, durante la tanda de penaltis en el Carranza en 2012
Los jugadores del Lugo, durante la tanda de penaltis en el Carranza en 2012
Los miembros de la plantilla del ascenso han acabado en diferentes destinos que van desde la Tercera española a Ucrania o Hong Kong

De la Premier League de Hong Kong al Crevillente. De la Primera División ucraniana a la Superliga india pasando por la Tercera División gallega. Pocos integrantes de la plantilla que logró el ascenso del Lugo a Segunda División en 2012 se mantienen en la elite del fútbol en España o en Europa. Apenas seis de los veintiún miembros de aquel vestuario resisten entre Primera y Segunda en España; el resto ha tenido que buscarse las castañas en ligas menores en el extranjero o en las catacumbas del fútbol nacional.

En el primer caso surgen nombres como el del delantero Belencoso, actual jugador del Atlético Kolkata, de la Indian Superligue, bajo las órdenes de Francisco Molina y donde es compañero del exportero del Lugo Dani Mallo. El manchego había jugado antes en el Kitchee, de Hong Kong, durante varias campañas.

En ese mismo Estado juega el central Diego Garrido, quien tras militar en equipos como el mismo Cádiz, Orihuela, Logroñés o La Roda emigró a la Premier League de Hong Kong esta temporada para formar parte del Southern District FC.

En un destino inusual se encuentra también el lateral asturiano Aitor Fernández, quien milita en el Zirka, de la Primera División ucraniana.

Otros jugadores como Félix Quero o Diego Rivas regresaron de Bolivia -en el Jorge Wilstermann- y Nueva Zelanda -en el Auckland City- respectivamente para jugar actualmente en el Caudal, del Grupo I de Segunda B, en el caso del extremo asturiano, y en el Murcia, del Grupo IV de la categoría de bronce en el del portero de Narón.

En Segunda B también juegan el mediocentro Javi Rey, quien forma parte de la plantilla del UD Logroñés; Iván Zarandona, que está en el Palencia -ambos del Grupo I-; el lateral derecho Sergio Iglesias, ‘Liru’, en el Atlético Sanluqueño, del Grupo IV; y Víctor Marco, en el Mensajero canario, del Grupo II.

Otros han bajado una categoría más, hasta Tercera División, como son los casos de José María Belfortti, en el Crevillente alicantino; Rubén García, en el Barco ourensano, Luismi Gracia, en el Sant Andreu catalán; y Gerardo Berodia, que pasó de ser una estrella en el Wilstermann boliviano a jugar en Tercera en el Navalcarnero las dos últimjas temporadas y en el Móstoles desde el verano. Iván González o el argentino Monti se encuentran sin equipo.

Mientras, otros han logrado sobrevivir en la elite. Isma López es el que más ha crecido al jugar con el Spórting en Primera División. En Segunda están Manu y Carlos Pita, que resisten en el Lugo; Iago Díaz, en el Almería; y Fran Pérez y Escalona, en el Ucam Murcia.

Desde Europa a Asia
Comentarios