Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La hora de los valientes

Casi sin tiempo para digerir los resultados, la LEB mantiene una incesante actividad. El miércoles se disputará la vigésima sexta jornada, en la que el Leche Río Breogán recibirá (20.45 horas, Pazo dos Deportes) la visita del penúltimo clasificado, el Lobe Huesca. Será el primer partido de un mes de marzo frenético, en el que se disputarán un total de seis jornadas que puede ser definitivas para las aspiraciones de la mayoría de los equipos.

El Huesca, después del Murcia, es el equipo más anotador de la categoría (81 puntos por encuentro) pero también, y de largo, el que más encaja, con algo más de 88 puntos por partido. El equipo que dirige Ángel Navarro, jugador del Breogán en la década de los 70, intentará sumar en Lugo un triunfo que le permita mantener posibilidades de evitar el play off por la permanencia. Para conseguir este objetivo, el club oscense ha reforzado su plantilla con el pívot francés Guillaume Yango, jugador que pretendió el Breogán, pero que se decidió finalmente por la mejor oferta oscense. De todas formas, el gran hándicap para el equipo aragonés -al margen de su evidente fragilidad defensiva- está en su flojo rendimiento en los desplazamientos. Como el Breogán, el Huesca sólo ha conseguido dos victorias a domicilio y la última, en Tenerife (91-112), fue en la octava jornada, el 12 de noviembre de 2010.

Para el Leche Río Breogán, el encuentro de pasado mañana es vital. Después de sufrir en Santiago su décima derrota consecutiva en los desplazamientos, el conjunto lucense se mantiene a dos triunfos de la novena plaza. En realidad, en estos momentos, los de Pepe Rodríguez están a la misma distancia de los play off de ascenso que del play off por la permanencia, circunstancia que no se debería perder de vista, sobre todo si se mantiene la nula productividad a domicilio.

Zona peligrosa

Sin embargo, el Breogán depende de sí mismo para evitar la zona peligrosa. Jugará hasta el final de la fase regular con cuatro equipos que ocupan las últimas posiciones: Ourense, Alcázar, Palencia y Huesca, con estos dos últimos en el Pazo. Por lo tanto, salvo hecatombe, el conjunto lucense no debería complicarse la vida.

Con respecto a la lucha por jugar las eliminatorias de ascenso, la situación es bastante más complicada. Ubicado en la undécima posición, el conjunto celeste se ve superado en dos triunfos por Navarra y Lleida -el equipo que ahora mismo marca el corte de clasificación- y por tres por el Melilla, Tenerife y Girona. El actualmente quinto clasificado, el León, ya parece fuera del alcance del conjunto lucense con cinco triunfos de ventaja y nueve jornadas por disputarse.

Por lo tanto, las posibilidades breoganistas habría que centrarlas en su lucha con los cinco conjuntos que en estos momentos tienen doce o trece triunfos. De este grupo todos jugarán cuatro partidos en propia cancha y cinco fuera, salvo el Lleida, que tendrá la posibilidad de jugar ante su público en cinco partidos. Sin embargo, el equipo catalán -que acaba de recuperar a Albert Moncasi para compensar en lo posible las bajas de Corey Brewer y Héctor Manzano- es el que a priori presenta un calendario más complicado, ya que tendrá que visitar las canchas de los tres primeros clasificados.

También hay que tener en cuenta que habrá ocho enfrentamientos directos entre los equipos instalados en estos momentos entre la sexta y la undécima posición y que podrían ser definitivos. El Leche Río Breogán protagonizará tres de esos enfrentamientos, dos de ellos en Lugo, ante Navarra y Tenerife, y uno a domicilio, en la pista del Melilla. En realidad, el calendario breoganista parece asequible, aunque cualquier previsión depende de que los de Pepe Rodríguez sean capaces de cambiar el signo de los encuentros que disputan fuera de Lugo.

El Breogán sólo jugará contra un equipo que ocupa las primeras posiciones: el Cáceres. A partir de aquí tendrá los tres enfrentamientos directos ya citados y los otros cinco encuentros serán ante rivales que están clasificados por debajo del conjunto breoganista.

Calendario del Breogán

Breogán-Huesca (2 de marzo)
Cáceres-Breogán (6 de marzo)
Breogán-Navarra (12 de marzo)
Alcázar-Breogán (18 de marzo)
Breogán-Canarias (23 de marzo)
Melilla-Breogán (27 de marzo)
Ourense-Breogán (1 de abril)
Breogán-Palencia (8 de abril)
C. Rincón-Breogán (15 de abril)

La hora de los valientes
Comentarios