''Mi sueño y mi gran ilusión sería llegar a disputar los 1.500 metros en unos Juegos Olímpicos''

Adrián Ben, durante una prueba (Foto: AMA)
photo_camera Adrián Ben, durante una prueba (Foto: AMA)

Las tres medallas de oro conseguidas por Adrián Ben, una de las mayores promesas del atletismo mariñano y lucense, amplían un enorme palmarés pese a su corta edad, 12 años, que podría aumentar todavía más en el Gallego


El gran triunfador a nivel individual del campeonato provincial de atletismo en pista fue, una vez más, el vivariense Adrián Ben. El atleta infantil del San Roque cosechó tres medallas de oro en las tres pruebas que disputó, confirmándose como una de las grandes esperanzas del deporte mariñano para luchar por los títulos gallegos. Adrián venció en los 80 y 1000 metros lisos y en el salto de longitud, las tres que disputará también a nivel autonómico. Desde los seis años lleva cosechando metales a nivel provincial y en su currículo cuenta ya con dos títulos gallegos, el de campo a través alevín y el de los 1.000 metros lisos infantiles en pista, cosechado la pasada temporada. Adrián Ben muestra una madurez impropia en un chaval de 12 años a la hora de valorar sus éxitos y también sus derrotas, ya que no duda en culpar de una mala estrategia su cuarta posición en el último Gallego de campo a través. Es capaz de alternar sus estudios con la práctica deportiva y no sólo entrena atletismo, sino también balonmano.

Después de tantos títulos y tantas medallas en los últimos seis años, ¿no se cansa nunca de ganar?

No, ganar siempre es una sensación fantástica.

Conquistó tres medallas de oro en tres pruebas bien diferentes, ¿en cuál se siente más cómodo?

Sin duda, en los 1000 metros lisos. No me gusta demasiado la velocidad pura ni la resistencia pura y prefiero una combinación de ambas. Creo que mis cualidades son mejores para las pruebas de medio fondo.

Pero saltar 4.40 en longitud no está nada mal.

Tampoco es una gran marca. Hace dos años saltaba más, pero la verdad es que no entrené demasiado en esta disciplina. Antes, cuando estaba en el colegio, la ejercitaba bastante más.

¿Entrena mucho para alcanzar este nivel?

Cuatro días a la semana hago atletismo, pero también practicó otros deportes.

¿Qué deportes?

Balonmano. Entreno dos días a la semana.

¿Cómo lleva compaginar los estudios con tanto entrenamiento deportivo?

Hasta ahora la verdad es que lo llevo bastante bien.

Suele ganar medallas tanto en atletismo en pista como en campo a través. Esta misma temporada estuvo a punto de ganar el título provincial infantil.

Quedé segundo de la provincia de Lugo y en el Gallego acabé cuarto, por detrás de las medallas.

Parece que tiene una espina clavada.

Es cierto. Creo que adopte una estrategia muy equivocada, ya que me quemé antes de tiempo. Puede que no conocer el circuito fuese clave porque llegué sin fuerzas al tramo final.

¿Cuáles son los objetivos que se marca ahora para lo que queda de temporada?

Sin duda, el campeonato gallego de atletismo escolar en pista. Creo que tengo posibilidades de luchar por las medallas en los 1000 metros lisos, prueba que ya gané el año pasado y también en los 80, porque los tres corredores que quedaron por delante de mí eran mayores que yo y ahora compiten en otra categoría.

¿Ves a otros atletas con opciones de alcanzar títulos gallegos?

Seguro, alguno de los que ganaron el Provincial tendrá opciones y supongo que Carla Gallo, del Martínez Otero, será una de las favoritas en las pruebas que dispute en los campeonatos autonómicos de cadetes, aunque no sé sin son escolares.

¿Le gustaría continuar practicando atletismo cuando sea mayor?

Por supuesto.

¿Hasta dónde le gustaría llegar?

Mi gran sueño y mi gran ilusión sería poder llegar a participar algún día en unos Juegos Olímpicos.

¿En qué prueba?

En los 1.500 metros.

Más en Atletismo
Comentarios