martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Zully Moreno

Zully Moreno, la Greta Garbo argentina con sangre de Mondoñedo

Muere el día de Navidad de hace 20 años, cuando lleva 40 retirada del cine  

El Progreso 24/12/19

HAY VARIAS VERSIONES a la hora de contar la relación de Galicia y la actriz Zully Moreno (Villa Ballester _ Buenos Aires _, 1920), nombre artístico de Zulema Esther González Rodríguez Borbón, que fallece hace 20 años, el día de Navidad de 1999.

Veamos los datos que no presentan dudas. El padre nace en Mondoñedo, al amparo de la virgen de Monfadal, dentro de la parroquia de Nosa Señora do Carme. Lo va diciendo con su nombre, pues se llama Rosendo González. Muere en 1930, cuando su hija tiene diez.

Su madre es de Pontevedra, se llama Ángela Rodríguez y no conoce Monfadal, por lo que, como diría Rosalía la moderna, malamente pudo nacer Zully cerca del Masma. Tanto ella como Rosendo y su hermano Francisco González, miembros de la familia de los Ferreales, emigran a la Argentina, donde efectivamente nace la actriz de simpar belleza, a la que todos se la alaban antes de meterse en honduras interpretativas.

Su hermano pequeño, Alberto Óscar González, también se dedica al mundo artístico, aunque él es empresario del Teatro Maipo, emblema del despiplume, como llaman al destape en el argot porteño. 

Como la carrera cinematográfica de la Greta Garbo argentina o su vida privada con el director Luis César Amadori, son de fácil acceso para los interesados, nos saltamos unos cuantos años para verla convertida ya en una de las grandes de la escena argentina.

Entonces se cuenta el estreno de su primera película en Mondoñedo, siempre con ribetes fantásticos y cunqueiranos, pues es el propio Álvaro quien ofrece su versión de la velada.

Acude el todo Mondoñedo y el todo todísimo Monfadal, pero hay matices. Unos dicen que está presente Rosendo, que ha regresado de allá; lo cual no es cierto porque está muerto. Otros, como Cunqueiro, que es el abuelo. Y otros, que se trata de Paco de Ferreales, el tío y padrino de Zully, que sí puede ser, porque vuelve de Argentina.

Dicen también que la cinta de marras es Dios se lo pague, que dista mucho de ser la primera película de Zully, pues data del 1948 y la mujer ya ha rodado otras veinte desde su debut en 1939.

Imposible hacer mayores precisiones, salvo certificar que en Lugo se estrena en octubre de 1949. El caso es que los amoríos que vive Zully en la cinta no son del agrado de su tío, o de su abuelo, pensando quizá que están tan bien representados que parecen propios. 

A ese mismo personaje _ el espectador _, se le adjudica esta frase con la que resume su opinión sobre Zully: “Se ao menos fose mestra...!” Toda una crítica cinematográfica parca en palabras.

Un tercer momento en su vida con informaciones discrepantes es el relativo a su presencia o no en tierras de Mondoñedo. En unas declaraciones a Arturo Cuadrado _ el colaborador de Yunque, con Fole _, Zully dice que conoce las cuatro provincias gallegas.
“Estuve en los lugares de mis antepasados”, y cita la emoción que experimenta en las Rías Baixas y en Compostela, pero nada dice de Mondoñedo, aunque Cuadrado se empeña en colarle unas morcillas hablando del tañer de la Paula y de las otras campanas de las catedral.

Retirada ya de la interpretación desde el año 1959, la nombran “la mujer más elegante de España” y en una entrevista confiesa que le gustaría ir al Congo a hacer alguna buena acción. Su madre, la pontevedresa Ángela, que está a su lado, bromea: “...sí, te irías de conga”. Para contrarrestar la frivolidad, ella concluye:

_ Cuando muera, quiero un epitafio que diga; “Aquí yace una buena muchacha”.


          

Zully Moreno
Comentarios