jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Pedro de Frutos García

Pedro_de_Frutos_Garcia_CROMO

Pedro de Frutos, la vida es juego

El periodista de Monforte ha investigado misterios como si se tratase de un rompecabezas, o el secreto de un laberinto

El Progreso 19/01/2021

LA VIDA ES juego, remedó Pedro de Frutos García (Monforte de Lemos, 1952) a su tocayo Pedro Calderón de la Barca y se dispuso a demostrarlo. Amén de otros muchos trabajos, la obra de este singular periodista se enmarca entre la investigación de misterios históricos, los juegos y el cine.

Ha recogido las leyendas gallegas en un par de volúmenes que probablemente son los dos libros que más han ayudado a divulgarlas fuera de Galicia.

Alrededor de este ramillete legendario, De Frutos se atreve con los temas que más interrogantes plantean: los celtas, el tesoro de los templarios, los secretos del Camino de Santiago, el origen de Cristóbal Colón… Parece como si el autor buscase los retos más complicados en un juego detectivesco que, pista tras pista, consiste en llegar al centro del laberinto.

En “El enigma de los celtas. La noche que inventaron a Dios”, De Frutos plantea interesantes hipótesis sobre aportaciones celtas que perduran, como el macrocosmos y el microcosmos que en todos los hombres y en todas las culturas tienen su punto de encuentro en Dios.   
  
Pero esa manera de encarar la tarea literaria, que más o menos puede ser decidida independientemente por cada autor, en De Frutos se prolonga a través de la labor profesional, tanto en sus informaciones sobre fútbol, como cuando es nombrado para dirigir la revista mensual Superjuegos, del Grupo Zeta, convertida hoy en un clásico del género.

La publicación, que aparece el año 1992 con una tirada de 150.000 ejemplares, está dedicada a vídeo-juegos informáticos. Su rival a batir era Hobby Consolas.

Pedro permanece dos años al frente de Superjuegos y su siguiente cabecera, también como director, es Super PC, de Zeta. El objetivo es ayudar al lector a obtener un mayor rendimiento del ordenador personal. 

A todas estas, De Frutos ya ha publicado en la editorial Tres-Catorce-Diecisiete _ la misma que la de las Leyendas _, el libro “Jugar con juegos: cómo entretenerse y aprender jugando”, que es su Biblia lúdica y donde se abordan doscientos  divertimentos del azar y la inteligencia, con prólogo del desaparecido periodista deportivo Juan Manuel Gozalo. Los tres libros aparecen en la sugerente colección El Caldero de Lug.

De Frutos fue colaborador de RNE, director del Gabinete de Prensa del Insalud y forma parte de las redacciones de la Hoja del Lunes de Madrid, Informaciones y Radiocadena Española. Estando en esta última surge la oportunidad de participar en un proyecto que le va como anillo al dedo, la creación de una batería de 6.000 preguntas españolas para una nueva edición del juego Trivial Pursuit, un trabajo en colaboración con su colega Gonzalo González de Vega.

Muchas de las cuestiones se adornan con gotas de humor, como aquella sobre cuál es el músico preferido del ministro de Hacienda. Y la respuesta es Paganini.

Pedro se acuerda de su provincia e introduce la siguiente cuestión: “¿Qué ciudad ve El Progreso todos los días?” La respuesta correcta, naturalmente, es Lugo. 

En otras se exige ingenio y humor para dar con la solución: “¿Qué le puede pasar al coche y a ti cuando llueve?” La solución: Que se cala.

El periodista ha recibido numerosos premios, como uno muy curioso concedido por la Asociación Americana de la Soja; escribe una crónica de la transición bajo el título “Yo estreché la mano de Sinatra”, es presidente de la Peña   Periodística Primera Plana, que entrega los premios Naranja y Limón, y hace crítica de cine en su web El Ónfalos, entre otras actividades.

Pedro de Frutos García
Comentarios