Mercedes Ramudo Ramudo

Mercedes Ramudo, la ferretera alcaldesa 

Está dos veces en el Ayuntamiento de Vilalba, que también preside su padre

Mercedes_Ramudo_Ramudo_CROMO

El Progreso 15/02/2022
 
EN FEBRERO DE 1967 se difunde una disparatada noticia según la cual María Teresa Ibarguchi, que acaba de acceder a la alcaldía vizcaína de  Ubidea, es la primera española en hacerlo.

De repente florecen como setas candidatas a merecer ese título. Aquí ya recordamos este episodio para proclamar que Gabriela Nieto Chaín, esposa de Desiderio Fole y cuñada del escritor, fue la primera de la provincia cuando encabeza la corporación de Rábade en 1933.

También en Vilalba se alzan voces para aventajar a la edil de Ubidea en muchos años. En este caso, la candidata es Mercedes Ramudo Ramudo (Vilalba, 1889), que forma parte del gobierno local villalbés en dos ocasiones y que entonces se anuncia como la primera, lo cual es un nuevo error, pero menos grave que el anterior.    

La familia Ramudo gira en torno a la ferretería que el padre de Mercedes, Vicente Ramudo Prieto, abre en Puertadécima o Porta de Cima, en 1886, cuando regresa de Cuba con el dinero que logra hacer allí.

La Puertadécima será Calle Mayor y la ferretería será también establecimiento de quincalla, ultramarinos, vinos, pinturas y muebles, y gozará de autorización para la venta de explosivos, que no la tiene cualquiera. Su hermano José también está al frente de otro ultramarinos en la calle del Progreso.

El 19 de marzo de 1934 fallece don Vicente, no sin antes haber ejercido provisionalmente la alcaldía villalbesa en 1930, como concejal de mayor edad, a raíz de una obligada renovación de concejales.

Además de Mercedes deja otros tres hijos, Florentina,  Carmen y Luis, y uno de sus hijos políticos es Cándido Cascudo Prieto.

Antes incluso que él, en 1929, Mercedes entra en la corporación después de que seis concejales renuncien a su cargo. El gobernador decide la renovación completa del gobierno local.

Con ella lo hace otra mujer, la maestra Carmen Gayoso Hermida, y ellas dos, con Vicente Apenela y Eugenio Eimil, son elegidos tenientes de alcalde, mientras que Fraga lo es para presidir el consistorio.

Durante la guerra, Mercedes también integra la comisión gestora que se forma  desde el 9 de noviembre de 1936 y en ella es primer y segundo teniente de alcalde, hasta que ya el 15 de noviembre de 1939 es elegida alcaldesa, cargo en el que se mantiene hasta el 4 de marzo de 1941, cuando será sustituida por José Novo Cazón hasta su fallecimiento el año 1952.

Cuando se desata la polémica sobre la alcaldesa pionera en España, pasa por Vilalba camino de Viveiro el delegado provincial de Información y Turismo, Francisco Martín Gallardo, acompañado por Pepe Tuñas. Dice la reseña que el delegado y el alcalde Filiberto Álvarez Marín visitan a Mercedes Ramudo en su calidad de exalcaldesa. Se deduce que aquella deferencia para con la mujer es fruto de una indicación expresa de Manuel Fraga Iribarne, hijo del alcalde al que sustituye.

Tampoco se insiste en considerarla la primera de España, pero sí queda claro que se trata de mitigar la metedura de pata cometida con la noticia, pues al fin y al cabo la difunde la agencia Cifra, de la que el ministro es cercano responsable.

Para evitar dudas futuras recordemos que la primera alcaldesa fue Matilde Pérez Mollá, nombrada en octubre de 1924 para ese puesto de Cuatretondeta, (Alicante); mientras que la primera por elección popular fue María Domínguez Remón, de Gallur (Zaragoza), que toma posesión el 28 de julio de 1932.

Mercedes fallece cuando le faltan dos años para llegar a centenaria, el 8 de junio de 1987.

Más en Álbum de los lucenses