Mercedes Cornide

Mercedes Cornide, la descubridora de Bal y Gay

La pianista lucense supo que aquel niño estaba llamado a ser alguien importante en el mundo de la música

Mercedes_Cornide_CROMO

El Progreso 15/06/2021

MARÍA DE LAS Mercedes Josefa Antonia Lorenzo López (Lugo, 1886), fue a efectos artísticos y sociales Mercedes Cornide, de la misma forma que su padre, Vicente Lorenzo Traseira, es el letrado Cornide, y su madre, Candelaria López Mosquera, la señora de Cornide. La fuerza del apellido se mantiene en su casa a través del tiempo.

En la vida de la pianista resplandece en primer lugar el nombre de Juan Montes, decisivo para encauzar su carrera hasta el mismo día de su muerte en 1899. Su paso por el Conservatorio madrileño se realiza con brillantísimas calificaciones.

En este mismo plano hay que situar a su profesor de solfeo, José Pinilla y Pascual, discípulo de Eslava, que la presenta al concurso de premios convencido de que lo ganará, y atina.

Iniciada en el Conservatorio por el profesor Cantó, es alumna de Santonja y Giménez en los últimos años. Cuando la examinan en los interminables encierros sucesivos por parte de tribunales que forman, además de este último, Grajal, Garros, Mora, Fontanilla y Zubiaurre, entre otros, existe la coincidencia de que es una intérprete excepcional.

Alguno de estos encierros se prolongan hasta 24 horas, lo cual nos informa no solo del nivel de conocimientos exigidos, sino también de la excelente forma física necesaria para superarlos.

Cinco años después de morir Montes, en julio de 1904, El Norte de Galicia anuncia el nacimiento de la artista, aunque a esas alturas era bien conocida en la ciudad por su intervención en veladas.

Mercedes acaba de superar el último año y en estos exámenes actúa de comisario regio el compositor Tomás Bretón. El tema _ un allegro de Granados _, es de gran dificultad y Bretón pregunta quién es la examinanda. “Una gallega”, le dicen. Él califica su ejercicio de “bonito y bien hecho”, para concluir: “Vale mucho”.

También tiene que repentizar otra pieza y tocar un estudio. El numeroso público presente queda atrapado por la maestría de la niña, como así la llama Bretón “porque Mercedes L. Cornide viste aún de corto”. El famoso músico se levanta y le dice:

_ Niña, está muy bien interpretada la pieza.

Se le concede el primer premio por unanimidad. Luego se enfrenta al premio de armonía con un tema propuesto por Zubiaurre y tras un encierro de 24 horas, alcanza también el primer premio.

En Lugo es profesora de francés en la Escuela Normal de Maestras y da clases particulares de piano, hasta que en 1917 se casa con Eloy Rúa Méndez. Ambos serán los padres de Aurora Rúa Lorenzo, la mujer del alcalde de Lugo, Ramiro Rueda.

Una de las familiar que la contratan como profesora son los Bal y Gay, con intención de que desasne de corcheas a su hija Conchita, la segunda de sus tres hijos, entre Luis y Jesús.

En su domicilio hay un piano comprado al coruñés Canuto Berea y ante sus teclas Mercedes llega al convencimiento de que la joven Conchita, ni está interesada en el instrumento, ni tiene condiciones para la música. Sin embargo, un día comprueba que su hermano Jesús, apenas un niño de ocho años, escucha muy atento en el pasillo sus lecciones y de repente es capaz de interpretar el Himno de los Exploradores, señal inequívoca de que posee la rara habilidad del oído absoluto, por lo que se lo dice a sus padres:

_ Quien debe recibir clase es Jesús _ les dice, como recuerda su sobrina Mercedes Bal López.

Y de esa forma comienza a formarse el autor del Concierto Grosso. Cuando su profesora se casa, les recomienda que pase a manos de su discípula, María de la Mota Porto, como así sucede.

Más en Álbum de los lucenses
Comentarios