Luis Moure-Mariño

Moure-Mariño, primer biógrafo de Franco

El notario de Escairón fue  cronista del traslado de José Antonio y oficial de Monforte

Luis_Moure_Mariño_CROMO

El Progreso 01/03/2022

EN SUS ULTIMOS años adopta un género literario a medio camino entre las Cartas al director y las Memorias inconfesables. Durante cinco años recibo casi mensualmente una misiva suya desde Monforte, pero a diferencia de las que desea ver publicadas, que se encabezan con un Sr. Director, estas se dirigen al Querido amigo.

La verdad es que nunca le pregunté qué quería que hiciese con ellas, y eso que a esa correspondencia hay que añadir larguísimas parrafadas telefónicas que lamento no haber grabado, aunque dudo que le hiciese gracia.

Con el paso del tiempo interpreto que ambas comunicaciones, la escrita y la oral, son desahogos causados por la inminencia de un final que intuye próximo y que sin decidirse a utilizar otro formato, elige el de la correspondencia confidencial para que no se pierdan.

En cualquier caso, tampoco esta es la plataforma adecuada para darles publicidad.

El primer profesor de Luis Moure-Mariño (O Saviñao, 1915), es el lego jesuita Jesús Ustio, que su padre contrata en Vigo para dar aulas en Escairón. Después será un brillante y precoz estudiante de Derecho en Deusto y Valladolid, por cuanto en 1934 ya tiene el título con premio extraordinario.

Colabora con Onésimo Redondo en la fundación del semanario La Libertad, de Valladolid y con la llegada de la guerra se integra en la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, de Salamanca, desde donde escribe artículos y colaboraciones radiofónicas.

Moure colabora con eficacia en la mitificación del jefe _ Franco, nuevo Cid de la raza _, en la deificación de la patria _ España, brazo de Dios _, y en denostar al enemigo _ Pobres rojos descarriados _.

Como prolongación de ese trabajo publica en Burgos el ‘Perfil humano de Franco’, que es su primera biografía, y ‘Galicia en la guerra’, una vez acabada esta. Elisa von Pappen, hija del vicecanciller de Hitler, solicita permiso para traducirla al alemán.

En cuanto a ‘Galicia en la guerra’, es una crónica encomiástica de la contribución gallega al Alzamiento, muy criticada por la izquierda, en donde además tienen un lugar destacado personajes como el teniente coronel Teijeiro, los hermanos Pedrosa Posada, el comandante Manso o Antonio Roldán.

Cuenta también cómo el término despectivo de ´mariscos´ con el que Indalecio Prieto define a los soldados gallegos de Franco se convierte en título de orgullo para ellos.

Asimismo, el entonces periodista forma parte de la Asociación Cardenal Albornoz, fundada y presidida por Serrano Súñer, para fomentar la amistad italo-española, con otros intelectuales del régimen, como Jiménez-Arnau.

En noviembre de 1939 son nombrados los cronistas oficiales del traslado de José Antonio y él es uno de ellos, al lado de Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Alfaro, Ridruejo, Aznar, Montes, Alcón, Foxá o Zunzúnegui.

En esa época gana el Luca de Tena, trabaja en La Hoja del Lunes y da clases en la universidad hasta 1944, cuando regresa a Galicia, donde ejercerá como notario en Pobra de Trives, Chantada y Monforte de Lemos.

A partir de entonces es autor de una obra bilingüe, de narraciones, de memorística y de recogida etnográfica, en la que destacan títulos como ‘Fantasías reales’, ‘La Corona de fuego’, ‘A Galicia prodixiosa’, ‘Arredor da lareira’, ‘Los señores abades’, ‘La desigualdad humana’ y ‘Apuntes para la historia de Monforte’, de donde fue cronista oficial.

Merece la Medalla Castelao en 1990, nueve años antes de morir en A Coruña.

Su hermano Pablo, gran amigo de Rajoy, fue vicepresidente del Parlamento gallego.
 

Más en Álbum de los lucenses