martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Juan Touzón Jurjo

Juan_Touzon_Jurjo_CROMO

Juan Touzón, presidente del A. de Madrid, de la Española y seleccionador

El abogado de Folgoso do Courel también ocupó cargos directivos en el Banco de Vizcaya

El Progreso 12/07/2021

EN TODAS SUS biografías Juan Touzón Jurjo (Folgoso do Courel, 1898) figura como madrileño y por ese motivo pocas personas saben que la provincia de Lugo ha sido patria de un presidente del Atlético de Madrid, de la Real Federación Española de Fútbol e incluso, de un seleccionador nacional, todos esos cargos reunidos en una misma persona, Juanito Touzón, que también dirige los destinos del Banco de Vizcaya y es miembro de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Cierto que desde muy niño reside en Madrid, donde cada vez establece una mayor relación con el club que nace como una delegación del Athlétic de  Bilbao, quizás por su carrera dentro del citado Banco de Vizcaya.

Touzón es uno de los protagonistas de la fusión con el Aviación Nacional de la que nace el Club Atlético Aviación y finalmente el Club Atlético de Madrid, que preside desde ese mismo año 1946. Asimismo toma parte activa en la compra del Estadio Metropolitano y su posterior rehabilitación tras la guerra.

De su época data la denominación y el escudo que hoy identifican al actual campeón de Liga, y en ese año se crea también la sección de balonmano que tantos éxitos deportivos consigue para el club.

Año y medio después, es sustituido por Cesáreo Galíndez, pero él mantiene su contacto con el mundo del fútbol ocupando diversos cargos dentro de la Federación Española, que llega a presidir en marzo de 1954    

Siendo vicepresidente de este organismo _abril de 1952 _, realiza un viaje a Galicia para materializar una ayuda de Federación al fútbol modesto de Vigo, la primera que se acuerda, y Touzón declara que se siente muy orgulloso de la iniciativa como gallego que es, “pues nací en Lugo”.

No obstante, la declaración queda en el aire, sin que se modifique su condición de madrileño. En una ocasión posterior, también en Galicia, Juanito Touzón, como era conocido, abunda en datos y señala que su patria chica es O Courel.

Touzón acude con mucha frecuencia a Lugo,  por motivos de salud, y a Monforte de Lemos, donde sus familiares, los Rodríguez Otero Touzón, tienen una casa a orillas del Cabe. Una de sus sobrinas, María Jesús Rodríguez, pasa largas temporadas en Madrid con el matrimonio que Juan forma con Manuela Clares de Arza, que lo sobrevivirá.

En 1955 se da la curiosa circunstancia _ creemos que única en la historia _, de que el presidente de la Federación actúa también como seleccionador nacional en una extraña fórmula colegiada al coincidir tres personas en dicho cargo. Los otros dos son José Luis del Valle Iturriaga y Emilio Jiménez Millas.

Dirigen un solo partido, el que se celebra en Ginebra el 19 de junio de 1955 contra Suiza, y en el que España gana 0-3, por lo que Touzón luce un 100 por cien de victorias en su palmarés, corto pero rotundo. Los autores de los goles son Collar, Arieta y Maguregui. Al final del encuentro, la delegación española recibe un homenaje por parte de la suiza en el Hotel Beau Rivage, que es agradecido por parte de Touzón. Al presidente español se le concede en ese acto la banda dorada, una condecoración suiza con la que se reconoce a los prohombres del fútbol internacional.

La fórmula de dos o tres seleccionadores nacionales se repite en otras ocasiones.

En 1956, nombra a José Páramo Fernández, tesorero de la Federación Gallega. Páramo había presidido la Gimnástica Lucense, aunque en aquellos momentos ya había desaparecido.

Fallece en Madrid el 13 de agosto de 1972.

Juan Touzón Jurjo
Comentarios