José Torres Sánchez

Pepe Torres, la solidaridad de Lugo con Barcelona
 
Entusiasta del teatro, presidente del Breogán, director de Radio Lugo y organizador de fiestas
Jose_Torres_Sanchez_CROMO

El Progreso 28/03/2020

El 25 DE septiembre de 1962 Barcelona sufre la peor catástrofe natural del siglo en la península. Las inundaciones  dejan un balance de 617 muertos, aunque hoy se estima que llegan al millar y doce mil más se quedan sin casa.

Durante días se recogen cadáveres a kilómetros de donde se encuentran cuando son arrastrados por las aguas y barrios enteros desaparecen.

Aquel suceso origina una ola de solidaridad en toda España y el país se vuelca con los damnificados de Barcelona desde que se conoce la magnitud de la tragedia.

Cada Gobierno Civil se encarga de coordinar la recepción de las ayudas y entre ellos se advierte una rivalidad nunca manifiestada sobre cuál de las provincias destaca en generosidad. Son épocas en las que muchas necesidades deben aplacarse con campañas de este tipo y en las que sobresale el papel de Alberto Oliveras y su programa radiofónico Ustedes son Formidables.

José Torres Sánchez (A Coruña, 1939) alienta desde Radio Lugo otra corriente solidaria de la Cadena SER.

Al final se organiza una caravana automovilística que entra en Barcelona con el dinero recaudado entre los oyentes más humildes de cada emisora.

En el vehículo de Lugo viajan Pepe Torres, Pepe Tuñas, Carlos Losada Aizpitarte y el taxista Amador. Se han conseguido reunir 25.000 pesetas, pero como diría alguna vez Pepe Torres, todas llegan céntimo a céntimo, porque las ayudas más significativas se canalizan a través de los gobiernos.

El viaje es toda una aventura. Salen de Lugo a las tres y media de la madrugada para recorrer Zamora, Burgos, Logroño y Zaragoza, donde deberían unirse a las once de la noche del día siguiente con el resto.

Ellos llegan cinco horas antes para que Lugo sea la primera provincia en acudir. Con todo y eso deben hacer noche en Zaragoza, porque muchos coches no están a la hora señalada.

Luego, para evitar el colapso en las calles, Radio Barcelona (EAJ-I ), oculta la entrada de la caravana hasta quince minutos antes, pero ese tiempo es suficiente para que los barceloneses las llenen y les ofrezcan un recibimiento extraordinario.

Joaquín Soler Serrano, que había estado más de sesenta horas delante del micrófono sin interrupción, en solicitud de ayudas, les da la bienvenida. Llega a tiempo para anunciar que se han logrado treinta millones de pesetas. Después se desmaya. Es el héroe del momento y en él se simboliza aquella corriente de simpatía que toda España rinde a Barcelona.

Pepe Torres, agente de seguros, estuvo siempre al frente de las iniciativas socio-culturales de Lugo. Se estrena como creador del grupo de teatro La Máscara, con gente como Margarita Iturralde, María Rosa Alfonso, Olimpia Varela, Losada, Cela, Hortas, Penedo, Fouce y Lino Fernández, entre otros muchos que llegan a colaborar con el grupo.

Otra de sus recordadas invenciones es el certamen musical Micrófono de Oro, todo un acontecimiento social los días que se celebra, dentro ya de su labor como apoderado y director de Radio Lugo. Preside el Breogán y es el secretario de varias comisiones de fiestas en los años sesenta. En colaboración con Sindo Navia y Carlos Losada, organiza la Cabalgata de Reyes de 1967, quizá la mejor de la historia de Lugo.

Torres será siempre la imagen de la solidaridad lucense con Barcelona, donde hoy algunos que se creen políticos basan su acción en el insulto a los españoles, y otros que se dicen españoles, lo agravan.

Más en Álbum de los lucenses
Comentarios