domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

José María Fórneas Besteiro

Jose_Maria_Forneas_Besteiro_CROMO

Fórneas Besteiro, a la cabeza de los arabistas españoles

El profesor de Castroverde se erige en una autoridad de prestigio contrastado desde su cátedra de Granada

El Progreso 12/01/2022

LOS QUE TRABAJARON a su lado destacan por encima de cualquier otra consideración intelectual su condición de hombre bueno, de esos que responden con exactitud a las exigencias pondalianas que se expresan en el Himno Galego para “os bos e xenerosos”.
De tal modo que la biografía de José María Fórneas Besteiro (Castroverde, 1926), debe dejar bien claro este rasgo desde el principio, aunque sea a costa de su altura académica.

Nacido un 19 de marzo, la elección de su nombre no ofrece dudas. Su parroquia es la de San Paio de Arcos, también Sampayo, San Pelagio y San Pelayo. Las dos familias de sus apellidos tienen muchos y muy conocidos miembros allí y en las tierras limítrofes. Por ejemplo, es sobrino de quien fue recordado párroco de la vecina Santa María de Monte, Germán Fórneas Ferreiro.

Él estudia Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, para licenciarse sucesivamente en Filología Semítica (1952) y en Filología Románica (1953).

Durante los dos años entre 1955 y 1957 será profesor de la Escuela de Idiomas de El Cairo y cuando regresa de Egipto, es catedrático de Lengua Árabe en la Escuela de Comercio de Cádiz y luego, el año 1963, en el Instituto de Enseñanza Media de Ceuta, donde ocupa la cátedra de Lengua, Historia y Cultura Islámicas.

En 1970 alcanza el doctorado en Filología Semítica con la tesis Elencos biobibliográficos arábigoandaluces. Estudio especial de la Fahrasa de Ibn ‘At.iyya de Granada, que dirige el arabista navarro Elías Terés Sádaba, nacido en Funes, la localidad que acaba de inundarse el pasado mes de diciembre.

Los Elencos es su publicación más destacada, junto con Las Kulliyy~t de Averroes, (Madrid: CSIC, 1987, 2 vols), que firma con Camilo Álvarez de Morales Ruiz-Matas.

Desde esa fecha de 1970 es adjunto de Lengua Árabe en la Autónoma madrileña, de donde marchará en 1974 como titular de la segunda cátedra de Lengua Árabe y Árabe Vulgar de la Universidad de Granada, por jubilación de Luis Seco de Lucena. 

La primera cátedra de esa asignatura la ocupa el padre Darío Cabanelas Rodríguez, casualmente otro arabista también gallego, en concreto de Trasalba (Ourense). Allí permanece el resto de su vida, hasta ser profesor emérito tras jubilarse en 1991.

Es director de tesis doctorales y Memorias de Licenciatura y como tal se encarga de docenas de ellas. También dirige durante un tiempo la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos de Granada, es secretario de la Escuela de Estudios Árabes y miembro de instituciones culturales como del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.  

Reúne condiciones para abordar determinados estudios que solo una formación tan completa como la suya hace posible, de tal manera que el prestigio del profesor Fórneas en su campo es inmenso en poco tiempo. 

En 1995 el profesor Amador Díaz García publica en dos volúmenes un homenaje a Fórneas como anejo a la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, que es el más detallado compendio de su obra y de su trayectoria, a donde debemos remitir a quienes busquen más datos, así como al In memorian que le dedica su alumna Celia del Moral el año de su muerte, a quien había dirigido su tesis doctoral.

Fallece el 11S de 2003, segundo aniversario del atentado, después de dejar casi un centenar de trabajos publicados, entre artículos, capítulos de libro, traducciones al árabe, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

José María Fórneas Besteiro