José Manuel González Páramo

González Páramo, empresa y sociología desde el catolicismo

Se inicia con Pepe Páramo en El Pueblo Gallego de Vigo y dirige varias revistas en Madrid

Jose_Manuel_Gonzalez_Paramo_CROMO

El Progreso 30/03/2022

EN 1968, EN plena guerra de Vietnam, José Manuel González Páramo (Lugo, 1927), por aquel entonces profesor de Políticas y Económicas, pronuncia una conferencia en Madrid que va a tener mucha repercusión. Su tesis se recoge en una de sus frases: “En este mundo, por desgracia, hay mucho más dinero para matar que para vivir”.

La idea sorprende y Josefina Carabias le dedica un artículo en el Ya, donde también publica José Manuel. Dos años después, el padre de la diatriba “cañones o mantequilla”, el norteamericano Paul Samuelson recibe el tercer premio Nobel de Economía. González Páramo lo expresó de otra manera.

Él es el primogénito del médico forense Casto González Méndez y de María Páramo, hija de Pepe Páramo, el “opulento industrial”, su título habitual en prensa. El urólogo Pedro y el actor Luis serán dos de sus hermanos.

Resuelve los estudios medios con premios extraordinarios y hace acopio de títulos universitarios, como doctor en Derecho y en periodismo por la Universidad de Madrid, licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Económicas, diplomado en Psicología y Organización de Empresas y Graduado Social. Asimismo estudia psicología social e industrial en el Instituto Social León XIII (Pontificia de Salamanca), y es becado por la Fundación Juan March, el Instituto Ramón y Cajal y el gobierno italiano.

La primera de esas becas, en 1963, tiene como objeto el estudio de la empresa y la política social, que será una especialidad a la que dedica varios de sus libros.

Su primer trabajo como editorialista y gerente es en El Pueblo Gallego, vinculado a Pepe Páramo, aunque pronto es profesor adjunto de varias asignaturas en Políticas, en Económicas y en Ciencias Sociales, entre otros muchos destinos docentes que tendrá a lo largo de su vida.

Cuando se casa en Vigo con Elena Martínez Murillo Mingo, es colaborador de la Secretaria Técnica Nacional de Acción Social Patronal, que reúne a empresarios católicos de treinta provincias y cuyo delegado en Lugo es Manuel Ventura Figueroa.

Uno de sus hijos, homónimo, es el actual consejero ejecutivo de BBVA, exconsejero del Banco Central Europeo y del Banco de España, así como tradicional veraneante en Viveiro.

En esos años, José Manuel senior se encarga de organizar el II encuentro con los empresario católicos de Portugal.

Será director de Estudios Sociológicos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, y encargado de varias cátedras de Sociología tanto en la Complutense como en la Autónoma.

En 1967, tras convalecer en Lugo de una enfermedad, viaja a sucesivos congresos en Filadelfia, Washington, Nueva York y Bélgica.

En 1976, Arias Navarro le nombra director general en el Ministerio de Educación y Ciencia. Coordina la comisión para la evaluación de la Ley General de Educación que preside Fernando Suárez. 

También participa muy directamente en la elaboración de las futuras leyes de educación a la luz de la Constitución de 1978, tanto desde ese cargo institucional, como después, como vicesecretario nacional de Alianza Popular, al lado de Pilar Bravo, del PCE, Gómez Llorente, del PSOE y José Luis Álvarez, de UCD.

Fue presidente asambleario de la Naviera Aznar y director de varias revistas, entre ellas, Comentario Sociológico, un retrato de los primeros años de la España democrática a través de encuestas, estudios y estadísticas.

Merece la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y en los últimos años incrementa sus colaboraciones en El Progreso, iniciadas en los años sesenta.

Más en Álbum de los lucenses