jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

José Antonio Balbás Vázquez

Balbás, el sastre pianista que cantó a Pilar Franco 

Fue el único profesional gallego diplomado en el método de corte Cuatris-Yart

El Progreso 21/09/2020

EN AGOSTO DE 1915 el sastre Pedro López anuncia su traslado a Madrid y al mismo tiempo comunica que el competente cortador Antonio Balbás Gómez se queda al frente de la sastrería de Lugo, en la Praza Maior, 25.

A partir de ese momento se inicia la época de los Balbás, padre e hijo, que se mantendrán en la primera línea de una profesión, que en Lugo llega a tener hasta ochenta talleres funcionando al mismo tiempo, naturalmente antes de imponerse la ropa de confección.

Antonio Balbás padre tiene una mala experiencia como cortador en la sastrería Viuda de Servando de Ferrol, quien llega a afearle la conducta en su publicidad de prensa con nombre y apellido, contratiempos que en Lugo no se repiten.

Su hijo, José Antonio Balbás Vázquez (Lugo, 1908), ingresa  en el Instituto con Matrícula de Honor para cursar Bachillerato tras haber sido preparado por el Colegio Balmes.

Poco a poco, Balbás relega el nombre de Pedro López en el establecimiento y se convierte en vicepresidente de la sociedad La Confianza, que agrupa a los sastres lucenses en la Cámara de Comercio, La preside José Montesinos.

Al cumplir los catorce años, Antonio Balbás hijo sufre un grave accidente mientras se baña en el Miño, cerca de la presa de la luz eléctrica. Su cuerpo llega a estar inerte en el lecho del río, como cataléptico, hasta que unos pescadores que se encuentran en las inmediaciones logran sacarlo con unas palas a la orilla. Lo colocan boca abajo y tras realizarle la respiración artificial, consiguen devolverlo a la vida cuando en Lugo ya se comenta su muerte.

El joven Balbás comparte el uso de la tijera con su afición a la música, de modo que recibe clases de corte y de piano. Además de las enseñanzas que su padre le transmite, Antonio viaja a Barcelona, donde es adiestrado en un nuevo y revolucionario método de corte llamado el Cuatris-Yart, inventado por el sastre catalán José Deitx el año 1930.

Balbás lo considera el método más científico de los existentes, pues permite hacer los trajes sin necesidad de ninguna prueba y con total garantía de que la prenda realizada va a ser la indicada para cada cliente.

El Cuatris-Yart se basa en la traslación de las medidas personales a una cuadrícula que servirá de guía al sastre. Balbás es el único en Galicia que está diplomado en ese método, pero no tiene inconveniente en enseñar su manejo a quien lo desee.

Pero el ejercicio de su profesión no borra su gusto por la música y desde las primeras emisiones de Radio Lugo, Antonio Balbás se ofrece como instrumentista de piano- acordeón, para programas que tienen como principales destinatarios a los soldados convalecientes en la ciudad y a “las mujeres al servicio de España”, como decía el propio título del programa.

En múltiples ocasiones, el pianista acompaña a jóvenes cantantes de la ciudad, como son los casos de Pili Arias, Antoñita Alfonso, Matilde Fontán y Arita Fernández, pero también a alguna que otra voz masculina, como es el caso de Adolfo Bravo, que canta tangos. Bajo ese nombre se esconde el de un lucense, nacido en Córdoba, pero conocido por todos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el militar y periodista Francisco Rivera Manso, que señalaba a su hijo, Paco Rivera Cela, el camino de la radio.

Balbás también compuso alguna que otra canción, como la infantil Pipo y Pipa, o la napolitana Ven a recordar, que interpreta en presencia de Pilar, la hermana de Franco y señora de Jaráiz,  cuando en 1937 visita Radio Lugo Ondas Azules.

José Antonio Balbás Vázquez
Comentarios