José Almoina Vigil

Almoina Vigil, los segundos rayos X de Galicia

El médico se casa en segundas nupcias con la sobrina del general Pedro Pin, Ignacia Mateos

Jose_Almoina_Vigil_CROMO

El Progreso 24/02/2022

LA HISTORIA DE la radiología gallega que establece José Enrique Millán Suárez en su tesis de 2002 escamotea un honor que corresponde a la medicina lucense, cual es haberse instalado en la capital de la provincia el segundo equipo de rayos X de Galicia.

Con pruebas periodísticas en la mano podemos afirmar que en 1899, gracias a la colaboración entre el médico José Almoina Vigil (Santiago, 1867) y el farmacéutico Salvador Castro Freire, comienza a funcionar en la botica de este último un equipo de rayos X inmediato al de Ángel Cobián Areal, en abril del año 1897 en Pontevedra. 

El historiador concede ese segundo lugar a Francisco Rionegro, por abrir uno en  Ourense el año 1901. Quede pues el dato para revisión de la cronología.

Es Vega Blanco el que ofrece testimonio de lo que ocurre en Lugo a través de dos entregas en La Idea Moderna. El periodista recuerda en primer lugar la opinión que del invento tiene el futuro obispo de Lugo Plácido Ángel Rey Lemos: “Eso de ver nuestras entrañas… es cosa para no dar crédito”. Lo denomina “gabinete radiográfico” y afirma que lo han visitado maravillados todos los médicos de Lugo “y muchos de fuera”.

El día 18 de julio 1900 La Idea... afirma que el gabinete funciona desde el año anterior y que desde entonces han pasado por él 94 pacientes, entre ellos, un joven de Viveiro que tiene un proyectil alojado en la fosa cigomática, enfermos de tuberculosis, con cuerpos extraños en la mandíbula, mujeres con deformidades en la pelvis que impiden el parto… diagnósticos que en ese momento, sin rayos X, serían imposibles.

 El doctor Almoina, con raíces familiares en Viveiro y Tui, ya es en esos momentos todo un personaje en la ciudad. Amable y caritativo, se le conocen intervenciones de muchas horas que realiza sin pedir nada a cambio, como la practicada a la mujer del vecino de la Ronda de Castilla, José Mundiña.

En 1899 enviuda de su primera mujer, Adela Arcos Fajardo, y años después se casa en segundas nupcias con una sobrina del general Pedro Pin, el último militar en salir de Cuba, Ignacia Mateos López, nacida en San Juan de los Remedios (Cuba), que será la madre de su famoso hijo, el intelectual socialista Almoina Mateos, asesinado en México por Trujillo, que ya tiene su cromo en esta colección.

José Almoina, vecino de Emilio Castelar _ hoy Teatro _, llega a la presidencia del Círculo en 1909 cuando es concejal del Ayuntamiento y forma parte como secretario de la directiva fundadora del Colegio Médico. También es el médico militar de Reclutamiento durante varios años, lo que le sirve para publicar ´La profilaxis venérea en el ejército´.

Ese año el Círculo ha organizado en septiembre una nueva conferencia del presidente del Gobierno, José Canalejas. Probablemente ha sido una gestión directa del propio Almoina, pero la situación política es tan grave que Canalejas debe disculparse ante Almoina y excusar su presencia en la sociedad, donde ya había hablado el año anterior, aunque afónico y breve. Promete volver a Lugo cuando haya calma.

En su directiva figuran Vicente Canoura, Indalecio Varela Lenzano, Carlos Pardo Pallín, Tomás Pérez Varela, Manuel Vázquez Seijas y el expresidente Vega Blanco, entre otros.

También es miembro activo de la Real Academia Galega y colaborador de La Idea... Tras constituirse el Colegio Médico el 21 de agosto de 1899, presidido por Francisco García Neira, él y Castro Valiña ofrecen al organismo el bajo del 25 de San Marcos, donde ambos tienen el Instituto de Vacunación, para que sea la sede colegial.

Fallece en 1914.

Más en Álbum de los lucenses