miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Jesús López Castiñeira

Escritor y padre de dos escritoras

El lucense López Castiñeira fue gerente de Estrella de Galicia durante los años veinte y treinta

El Progreso 16/09/19

SU VIDA LABORAL en España comienza y termina en dos de las empresas más emblemáticas de A Coruña, la fundición Wonenburguer y las cervezas Estrella de Galicia. 

Jesús López Castiñeira (Lugo, 1890) tiene otra singularidad difícil de igualar, ya que en su haber figura ser padre de dos escritoras.

El padre de Jesús nace en San Simón da Costa, en Vilalba y se llama Santiago. En Lugo conoce a Nemesia Castiñeira, con la que tiene diez hijos, siete varones y tres mujeres.

En Lugo transcurren sus diez primeros años de vida y en Getafe cursa los estudios primarios, previos a los de ingeniería. A los veinte años pertenece ya a la plantilla de la la fundición coruñesa de Julio Wonenburger Canosa.

En 1912 ante el inquieto Jesús se abre la posibilidad de emigrar a Cuba en busca de mejores perspectivas, aunque en Galicia deja a la mujer que a sus 22 años ya ha conquistado su corazón, Josefina González Canosa.

En La Habana consigue un puesto de tornero/ajustador en la Mapos Central Sugar Co. y en ella trabaja durante cuatro años, de 1912 a 1916. Pero Jesús aspira a más y decide probar suerte en los Estados Unidos. En Nueva York forma parte de la plantilla de la William S. Thomson´s Son, en la que permanece otros tres años, de 1917 a 1919, para regresar a la Mapos Central Sugar Co. de La Habana, donde ocupa un importante puesto directivo.  

Al margen de su actividad laboral, Jesús se revela como un incisivo escritor, periodista y actor. Colabora en La Tribuna (Revista Semanal Defensora de los Intereses de la Raza Hispana), donde también lo van a hacer firmas tan importantes como Julio Camba, Azorín, o Benavente.

Los seudónimos utilizados por Jesús _ El Terrible López y El Santón de la Puntilla _, nos informan de un hombre con gran sentido del humor. 

En 1919 López Castiñeira firma también poemas, alguna canción y una pieza teatral para ser representada en Nueva York, a la que titula Misticismo y Flamenquismo y adjetiva como "un  extraordinariamente aplaudido juguete cómico". Entre las canciones, apunten ¡Se la llevaron!” (canción de moda), datada en 1916.

En 1921 las circunstancias económicas de Cuba se ceban en muchos de los emigrantes en la isla y entonces se le ocurre una triquiñuela. "España estaba librando una dura lucha en Marruecos, y yo era español...” En el consulado le dicen que lo llevarían a Melilla, pero tenía que pagarse el viaje.

¿Quería pelear en Marruecos o simplemente que lo trasladasen gratis a la península? El caso es que finalmente consigue regresar para casarse el 3 de julio de 1921 con Josefina, que lo había esperado paciente durante esos diez largos años.

Las paradojas de la vida le aguardan en Galicia con una grata noticia. Conoce a José María Rivera Corral y le ofrece la gerencia de La Estrella de Galicia, la fábrica de cervezas por él fundada.

La pareja tiene tres hijas, Josefina, Carmen _ que muere con pocos meses _, y María Teresa. Las dos mujeres se dedicarán a la literatura.

La mayor de las hermanas, Josefina López de Serantes, desarrolla una vasta obra literaria y periodística, gran parte de la cual _ sobre todo la inédita y la dispersa_, ha sido reunida por su hijo, Eduardo Serantes, de la misma forma que hace con la obra de su abuelo. Josefina llega a ser finalista del Premio Planeta en 1979. 

En cuanto a María Teresa, que dejará la literatura al contraer matrimonio, hace popular su seudónimo de Águeda de Vianney con el que firma veinticinco novelas del llamado género rosa, entre 1947, cuando tiene 19 años, y 1958.

Jesús López Castiñeira
Comentarios