Fermín Rivera López

Fermín Rivera, de KDT a RTR pasando por el CIT

En sus 48 años de vida, el empresario lucense participa en media docena de iniciativas transformadoras

Fermin_Rivera_Lopez_CROMO

El Progreso 17/08/2021

SU LEMA FUE la prosperidad de Lugo y en los 48 años que la vida le da, lo lleva a cabo a través de múltiples iniciativas públicas y privadas. Fermín Rivera López (Lugo, 1906), y su hermano Manuel son hijos de Francisco Rivera Varela, fallecido en 1934 y de Carmen López Carballal.

Estudia en los Maristas e inicia su actividad en pro del lucensismo a los diez años, con la creación de una revista semanal que llamó K.D.T.  Un año más tarde ya era mancebo en la botica de Julio Iglesias Fariña, en Conde Pallares.

Con varios amigos funda el Club Lucense que milita en categorías infantiles y que confluye en la creación del Lugo Sporting, así como en la adquisición de los terrenos de Montirón para la práctica del fútbol por parte del ayuntamiento. 

Cuando frisa los veinte años, coincide en la Sociedad Instructiva de Dependientes de Comercio con una serie de compañeros con los que se unirá en diversos proyectos, como son Dositeo Méndcz, Enrique Sánchez, Luis Reguera, José M. López Arias y Benigno Salgado. La mayoría de ellos participa en el movimiento ciudadano que en  1927 solicita el regreso a la alcaldía de Ángel López Pérez.

El año 1929 se asocia a Enrique Sánchez para instalar en los bajos de San Marcos, 5, un tipo de establecimiento novedoso en Lugo, el Hielo Bar, punto de reunión obligado para aquella generación de lucenses, del que Fole escribe tantas referencias a través de sus recuerdos.

Cuatro años más tarde el acuerdo es con Luis Reguera. Juntos recorren España para adquirir, sobre todo en Valencia y Barcelona, los objetos que hagan del Bazar Los Chicos en Castelar 1, antiguo local del Banco Hispano Americano, el comercio de moda en Lugo. También en esa época participa en la creación de unos coloniales al por mayor en la calle  Quiroga Ballesteros con Blanco Miranda y Díaz Requeijo.

Es entonces cuando celebra su despedida de soltero en La Lucense, porque está a punto de casarse en Tui con María Luisa Gómez Malde, con quien tendrá a su hijo Manuel Jorge.

Están a punto de fructificar las gestiones del grupo que forma con Luis Reguera Balsa, Juan Fernández Campo, Dositeo Méndez Fernández, José López Campos y José López Lemos para crear en octubre de 1935 el Centro de Iniciativas y Turismo, que en 1957 se transforma en el Club Fluvial.

Suyas so las principales aportaciones en aquellos momentos iniciales, como se le reconoce dando su nombre a la vía de acceso a los terrenos adquiridos.

De aquel histórico CIT que preside José Lomas Díaz, forman parte Fermín y todos los ya citados, además de Pepe Álvarez, futuro presidente que consideraba a Rivera como un visionario, y de Tomás Iglesias.

En las comisiones creadas entonces figuran otros muchos nombres, como Juan Morros, Luis Ordax, Antonio Arias, Isidro Tejero, Daniel Bouzas, Inocencio Fraga, Germán Araujo, Constantino Díaz, Alejo Madarro, su hermano Manuel, Purificación de Cora, Valentín Roldán, Liborio Revilla, Arturo Artalejo, Salustiano Carro, Ponciano Parga, Emilio Azcárraga, Pardo Cagiao, Gerardo Castro, Trapero, Lamas, Pimentel, Tato, Romero Boelle y muchos más, algunos de los cuales integran la peña de o Sifán.

El Club es la admiración de lucenses y visitantes, cuyas secciones deportivas, especialmente la de piragüismo, consigue brillantes éxitos. De los 143 socios iniciales se pasa a 22.000 beneficiarios.

Las últimas empresas en las que participa Fermín son Fundiciones de Lugo, de 1945, y RTR, de 1951, acróstico formado por su apellido, el de Luis Regueira y el de Antonio Tort Ortiz.

Más en Álbum de los lucenses
Comentarios