Diego Pazos y García

Diego Pazos, historiador de los registros y de Sarria 

Hoy se cumple el centenario de la muerte de este registrador de la Propiedad, primer autor de una historia de Sarria

Diego_Pazos_Garcia_CROMO

El Progreso 12/07/2020

SE CUMPLE HOY el primer centenario de la muerte de Diego Pazos y García (Sarria, 1857), el tercer presidente de los registradores españoles de la Propiedad y el primer historiador moderno de Sarria, que nace y fallece en ella con un intervalo de 63 años.

Hijo de Juan Pazos y Dolores García, estudia Derecho en la Universidad compostelana y se doctora por la Universidad Central, para ingresar por oposición en el cuerpo de Registradores de la Propiedad, del que llega a ser su tercer presidente.

Sus primeros destinos como registrador de la Propiedad son en Villamartín de Valdeorras (Ourense), Guernica y Luno (Vizcaya), Daroca (Zaragoza) y Logroño; para ejercer luego en las cercanías de Madrid, a excepción de Palma: Navalcarnero, Chinchón y Arévalo (Ávila), de donde lo es cuando fallece. 

En 1889, siendo registrador en Guernica y Luno, publica Ensayo sobre la Estadística de los Registros de la Propiedad en España y en el extranjero, con una parte histórica sobre la contabilidad de las propiedades, las personas y los fenómenos en España, que fue auténticamente inédita en su momento y que le vale el reconocimiento de la reina regente.

Su profesión le absorbe de tal manera que no se casa. Desde la llegada de siglo XX tampoco abandona su residencia madrileña por sus obligaciones tanto en la organización colegial como en Hacienda, ministerio del que era comisionado, lo que hoy llamaríamos un asesor.

En 1893 merece el premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su libro sobre La división de las fincas rústicas en España, que más tarde publica en edición de autor y que tiene continuación en 1908 con la edición de La cuestión agraria de Irlanda y referencias a la de España. 

En 1900 vuelve a ganar otro premio de la Academia, en concreto el dedicado al conde de Toreno, con una dotación de cuatro mil pesetas y la cuarta parte de los libros que se impriman. Trata también sobre las fincas rústicas.

La formación de los presupuestos del Estado, la redención de foros, o la política social agraria son otros de temas tratados en sus libros.

Además de esas obras de su especialidad, Diego Pazos se interesa por el pasado de su tierra natal, por lo que hoy se le considera el primer historiador de Sarria a través de sus Apuntes acerca de la historia de la villa y comarca de Sarria, que en 1916 da al Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés Martín, que se encontraba en la madrileña Costanilla de San Pedro y de los que se hace una tirada muy escasa. Allí, en Jaime Ratés ya había editado algunas de sus obras.

Mucho más tarde, en 1980, la editorial Alvarellos los publica en Lugo con carácter facsimilar bajo el nuevo título de Historia de la villa y comarca de Sarria, que va a tener mayor divulgación que los primeros.

En 1917 recibe en Sarria un banquete-homenaje que se celebra en el Hotel Roma y al año siguiente es nombrado registrador de Palma y seguidamente, de Arévalo, poco meses antes de que se sienta enfermo de larigintis y decida recluirse en Sarria para morir en 1920.

Presiden el duelo Arístides González, Justo López y Juan M. Somoza, así como sus compañeros de profesión, Jesús Rodríguez Guerra y Ricardo Valdés, el párroco de Santa Marina, Manuel Saco, Víctor Castro, Ramón Martínez, delegado de Hacienda de Lugo, y Manuel Batanero.

El ayuntamiento le agradece sus trabajos con una lápida en su casa natal y dando su nombre a la calle que hoy es también la carretera LU 633.

Más en Álbum de los lucenses
Comentarios