jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Ángela Pardo Celada

Angela_Pardo_Celada_CROMO

Pardo Celada, la primera ginecóloga

Abre consulta en Lugo el año 1937, después de haber ampliado estudios en Alemania y antes de hacerlo en Inglaterra

El Progreso 17/02/2021

SIGUE LOS PASOS de su padre convirtiéndose en médico ginecóloga, obstetra y pediatra con ribete de pionera en eso y en usos y costumbres, como son vestir de pantalón, utilizar la bicicleta o moverse sola por el mundo.

Ángela Pardo Celada (Becerreá, 1904) es la hija mayor del matrimonio que forman el ginecólogo José Pardo Alfonso y Luisa Celada López. La casa familiar del médico se encuentra en Santa Eufemia de Vilartelín (Baralla). A través de sus tíos, Gumersindo, Sofía y Manuela, la familia se amplía con otros muchos personajes, como es Odón Esteire, el bromista del que habló Fole, hijo de Manuela.

Su primera intención es estudiar odontología. En octubre de 1927, recién terminada la carrera, es nombrada médico de la Residencia de Señoritas de Madrid y obtiene una plaza en  en la Cátedra  de  Obstetricia  y  Ginecología, adscrita a la asignatura de Hidrología y Climatología médica y auxiliar del Laboratorio  de  Fisiología  dirigido  por  Juan  Negrín. 

Su hermana Carmen  termina entonces Filosofía con notas inmejorables. Saltará a los periódicos por lograr que una reclusa obtenga la licenciatura en esa facultad. 

Al año siguiente muere su padre y en noviembre de 1932, de regreso en Lugo, opta a la plaza de médico tocólogo del Hospital de Santa María. Dice El Progreso que la sesión municipal en la que se decide es “muy movidita”.

Cobreros de la Barrera preside el bronco debate que se origina donde hay “alusiones personales, frases duras, actitudes nada diplomáticas, griterío, escándalo, campanillazos...”

Ella compite con Máximo Fraga, Luis Varela Almoina (excluido), Manuel Fernández Márquez, Antonio Grandío, Antonio Rois Peña y José María Fenollera. Gana Fernández con 15 de los 17 votos. Los otros dos son para Grandío.

En diciembre de 1936, ella y su madre colaboran en el aguinaldo al soldado, pocos días antes de que se anuncie como profesora para la preparación de enfermeras en Ronda de Santiago 15-2°.
Se ve que es una iniciativa temporal, porque ya en mayo de 1937 abre su clínica y laboratorio en el segundo piso de San Pedro 30 como “médico especialista en partos y enfermedades de la mujer, y en niños”.

El Progreso informa entonces que Pardo Celada también fue ayudante de Varela Radío en los hospitales de Santa Cristina y San Carlos (Madrid), y de los directores del Hospital de Eppendorf (Hamburgo), Heynemann y Roedelius.

Acabada la guerra se traslada a Bispo Izquierdo, 5 y en 1940 se publica su trabajo de licenciatura, Contribución al estudio de la colesterina.

En los sanfroilanes de 1952 dona una copa para el Gran Premio Motociclista y al año siguiente embarca en Vigo en la motonave Alcántara para dedicar los dos meses siguientes a la ampliación de conocimientos en Londres y Liverpool, cuando ya es médico numerario del Hospital Provincial lucense.

En 1967, ella y su colega Rodrigo Castro atienden el parto triple de Hermesindas Muradas Sánchez que saltará a la prensa. Poco después sufre un grave accidente en la Nacional VI, a la altura de O Corgo, cuando viaja acompañada de su primo Benigno Corredoira Alfonso, de 85 años, vecino de la Ronda de los Caídos 86. 

El turismo que conduce choca contra el camión de Manuel Ferreiro Paradela, al cruzarse ambos con un carro que ocupa la mitad de la calzada. Ángela sufre la fractura de varias costillas y la tibia y la rótula de la pierna derecha. Benigno fallece pocos días después. Ella morirá en septiembre de 1988.

Ángela Pardo Celada
Comentarios