Mick Dow, de Men in Coats: "En China llegaron a vernos 100 millones de personas por televisión"

Men in Coats será el invitado estrella de la gala internacional de Lugomáxico, en la que compartirá escenario con Edma, Ta Na Manga, Alberto Giorgi y G. Alexander

Men in Coats. EP
photo_camera Men in Coats. EP

Mick Dow es el alma máter de Men in Coats, un dúo mágico y humorístico acostumbrado a audiencias multitudinarias y festivales internacionales. Este sábado (21.00 horas) llega a Lugo acompañado por su inseparable Mark Felgate para cerrar la última edición del Lugomáxico.

Vuelven a España de nuevo. Se podría decir que ya están acostumbrados a visitar este país.
Sí, hemos estado en España muchas veces. Cuando empezamos con el show de Men in Coats trabajamos por todo el país, desde Barcelona hasta Bilbao. Hicimos unos cuantos festivales. Solemos venir, por lo menos, una vez al año, porque además, el mundo de la magia en España es reconocido en todo el planeta. Tiene una filosofía especial.

Menciona lo especial que es el mundo de la magia en España. Ustedes han actuado en todos los rincones del mundo. ¿Ven alguna diferencia entre el público español y el público de otros lugares?
Siempre hay diferencias entre los países, pero España es un país muy especial. Podemos actuar en el norte de España y encontrar una reacción reservada a cierto contenido del show. Y podemos actuar en otra parte de España, en el sur, por ejemplo, y tener una reacción muy diferente a ese mismo contenido. Cada actuación es diferente. Pero eso sí, el público español está muy predispuesto a disfrutar de la magia.

Entonces se puede decir que conocen el país a la perfección.
Hemos viajado mucho por España [Risas]. Hay zonas que me recuerdan a Gales, por la lluvia, los paisajes, y otras partes son desérticas. Una vez que comprendes España te das cuenta de que es muy particular.

¿Qué podemos esperar de Men in Coats en el show de Lugomáxico?
Somos un espectáculo de magia. Fui mago durante muchos años y un día decidí que podíamos utilizar ciertos mecanismos para montar un show con el que sorprender a la gente. Usamos la magia de manera muy diferentes, de una manera que la gente se lo cree enseñando muy poco, jugando con la ilusión, con la perspectiva. Tratamos de romper moldes con un espectáculo completo y muy dinámico para que el público no tenga tiempo ni de descansar. Es un show en el que nos reímos de nosotros mismos constantemente.

Han actuado en televisiones y teatros de todo el mundo, y ante audiencias multitudinarias.

Nuestra mayor audiencia fue de 100 millones de espectadores en un programa de fin de año de una televisión china. Pero sí, hemos actuado en todo el mundo y nos lo hemos pasado muy bien.

¿Qué prefieren? ¿Actuar en televisión o hacerlo en directo en un teatro?
En televisión hacemos piezas de cinco minutos, no mucho más. En teatros es muy diferente, es mucho más natural. La esencia del espectáculo es hacerlo en directo, buscar esa complicidad con el público.

En Youtube, por ejemplo, tienen millones de visualizaciones.
Uno de nuestros espectáculos fue uno de los diez vídeos más vistos durante el primer año de Youtube. Estuvo mucho tiempo en el top ten de vídeos más vistos en toda la historia. Nuestros espectáculos funcionan muy bien en televisión, pero cuando la gente viene a vernos en directo ve mucho más; es una experiencia muy diferente.

¿Por qué los abrigos?
Por una de las primeras críticas que recibimos. Decía que habíamos sido graciosos, pero que parecíamos dos señores mayores mal vestidos sobre el escenario y lo primero que pensé es que tenía que cambiar esa impresión.

¿Conocen a Tricicle? Son de España hacen, desde hace más de 35 años, un espectáculo similar a lo que ustedes hacen, porque combinan magia, humor y mímica.
Sí, los he visto y los conocimos en Cataluña hace muchos años, allá por finales de los 90. Nos los presentaron la primera vez que actuamos en Tarragona y lo que recuerdo es que ya entonces eran muy conocidos. De hecho vinieron a vernos al show que hacíamos entonces, un espectáculo que nos abrió las puertas en España.

¿Son conscientes de que les han salido imitadores por todos lados?
En Nueva Zelanda hay un grupo casi igual, pero no podemos hacer nada. En Corea del Sur hay una escuela que enseña nuestros espectáculos y tampoco podemos hacer nada. Es algo que nos preocupa un poco.

Sus espectáculos son prácticamente mudos. ¿Cómo llevan eso de ensayar y pasarse tantas horas sin decir una sola palabra?
Para expresar emociones hay muchas maneras. Se puede bailar, se puede hablar, pero para conseguirlo siempre tienes que ensayar, es normal. En nuestro caso depende del espectáculo. En algunos sí que hablamos, hacemos un poco de stand up comedy, pero en este caso, el que vamos a ofrecer en Lugo, efectivamente es mudo. Cuando empecé en esto, hace más de 20 años, quería crear algo diferente, un show perfecto que poder trasladar a cualquier parte del mundo.

Más en Agenda
Comentarios