sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Marta Hazas: "Descubrí las muñecas Blythe leyendo mangas y ahora las colecciono"

Marta Hazas. VALERO RIOJA
Marta Hazas. VALERO RIOJA

Marta Hazas y Unax Ugalde saltarán este sábado a través del tiempo en el Gustavo Freire de Lugo con 'Si no te hubiese conocido' y el domingo a las 19.30 horas en Afundación de Vigo

LA NIETA de unos libreros de Santander leía cómics durante el invierno y acompañaba a sus abuelos al chiringuito que regentaban en la playa de la Magdalena. Ya de mayor, Marta Hazas leyó a Isaac Asimov y soñó con distopías futuristas. Mañana estará en el Gustavo Freire con la obra Si no te hubiese conocido saltando a través del tiempo y fantaseando con otros universos.

Si existiese un universo paralelo, ¿dónde estaría Marta Hazas?
Seguramente en una playa del Caribe.

¿Y haciendo qué?
Me cuesta imaginarme otra vida, Siempre he querido ser actriz, así que sería actriz pero al otro lado del Atlántico.

Dice que le gustaría tener una vida más canalla y otra más tranquila. ¿Con dos universos estaría servida?
Con dos sería perfecto. Uno para una vida como las canciones de Sabina y otro para una más tranquila, que es la que llevo.

En Si no te hubiera conocido eres Elisa, una mujer fría, abstracta y racional, pero también cómica.
Es como interpretar a muchas mujeres en una. Hemos trabajado en mantener un denominador común y construir una persona fría pero no distante. Es un personaje que cambia según vemos una Elisa más triunfadora o una a la que le ha ido peor la vida.

Habla de las múltiples personas que somos a lo largo de la vida.
La obra parte de la premisa de cómo te puede cambiar la vida por elegir ciencias o letras. Al salir de la función se te abre el debate de: "Si no hubiese ido ese día a esa fiesta no te hubiese conocido".

El abismo que hay entre lo que somos y lo que podríamos ser.
Sí, y de que a veces damos vueltas para llegar a un mismo sitio. El camino lo elegimos con las decisiones, pero hay veces que damos vueltas para legar a un mismo punto.

La obra parte de la premisa de cómo te puede cambiar la vida por elegir ciencias o letras

¿Qué decisión es clave para que hoy sea la persona que es?
La situaría justo cuando estaba estudiando periodismo y decidí apuntarme a hacer las pruebas para ir a Madrid a estudiar arte dramático. También cuando pedí para estudiar periodismo, que solo había pedido esa carrera.

¿Qué cambiaría de su camino?
Nada, y además sería muy poco agradecida si me quejara con la situación tan privilegiada que tengo de poder vivir de lo que me gusta. Igual haber estudiado más inglés de pequeña... [Ríe]

Y si le pido que viaje a la playa de la Magdalena con la Marta de 10 años, ¿qué le diría?
En la Magdalena tenía mi abuelo el chiringuito y pasaba con allí con él los veranos. Me diría que disfrute el día a día, que un día triste es un día perdido.

¿Y en el invierno también iba con sus abuelos a la librería que tenían en Santander?
Sí, me encantaba, me gustaba el material de papelería escolar. Además es donde me leía todos los cómics e incluso las revistas.

A Isaac Asimov y Lovecraft imagino que los leyó más tarde.
Siempre me ha gustado el tema de los viajes en el tiempo, el universo de fantasía y las distopías futuristas. Cuando tuve la oportunidad de hacer esta función pensé que como mola poder sacar mi parte friki.

¿Tiene más partes frikis?
Colecciono muñecas Blythe, tengo cuatro y siempre me regalan ropa para ellas, para caracterizarlas como mi personaje de televisión.

¿Por qué muñecas Blythe?
Las descubrí leyendo cómics manga y me encantaron, me regalaron una y a partir de ahí...

Marta Hazas: "Descubrí las muñecas Blythe leyendo mangas y ahora...
Comentarios