lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Pavel Yakushev instala otra escultura en la calle en Navia

Pavel Yakushev y otros artistas trabajando en Navia
Pavel Yakushev y otros artistas trabajando en Navia. EP
El creador ruso y otros ferreiros artistas terminarán la obra este domingo

Pavel Yakushev mantiene su empeño de embellecer A Proba de Navia y su entorno con sus esculturas de hierro. Su primer proyecto consistió en el diseño de pequeñas piezas escultóricas que se reparten por distintos puntos de la localidad y ahora ejecuta una obra de tamaño natural, en la que trabaja desde el jueves con el apoyo de otros cuatro artistas ferreiros. El trabajo será representativo del mundo rural, pero sus autores prefieren mantener el resultado final en secreto hasta que la obra, que se terminará este domingo, tome forma definitiva.

La confección de la escultura se hace a la vista del público en la Praza do Concello. A Yakushev le gusta que la gente "observe el trabajo e incluso colabore en pequeñas cosas", indicó. El proyecto cuenta con la colaboración de la asociación Irmandade Naviega y del Concello de Navia, que aportan los materiales. 

Pavel, que se asentó en el municipio naviego con su mujer, la fotógrafa Alisa Smirnova, quiere dar vida a los lugares con su arte e integrarlo en la vida cotidiana del vecindario. Dejó obras callejeras en Rusia, Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia o el País Vasco y ahora plasma su huella en Navia. También impulsa la apertura de un museo de ferreiros de Os Ancares en la localidad.

Irmandade Naviega editó un díptico con una ruta de los emplazamientos de las obras del artista ruso y, ya agotado, hará otro que incluya también las nuevas

Para este última escultura, Pavel Yakushev y sus colaboradores no utilizan planchas, sino que unen ángulos de hierro. Este artista hizo también una escultura de la diosa Navia, de tamaño medio, que se colocará en un lugar cercano al río, todavía sin concretar, al tratarse de la diosa del agua.

Irmandade Naviega editó un díptico con una ruta por los distintos emplazamientos de las diez obras pequeñas callejeras de este artista ruso. Al agotarse la anterior edición, la asociación ya piensa en "facer outro díptico que inclúa as dúas novas obras do escultor", manifestó Toño Núñez.

La visita a esta nueva escultura será una de las paradas que se harán en la ruta organizada para este sábado por la Irmandade Naviega. Esta excursión servir para divulgar los espacios naturales y patrimoniales del municipio de la mano del guía Guido Álvarez.

Pavel Yakushev instala otra escultura en la calle en Navia
Comentarios