sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

La Xunta restaurará con 180.000 euros el conjunto etnográfico de O Cebreiro

Raposo y Balseiro, en O Cebreiro. EP
Raposo y Balseiro, en O Cebreiro. EP

Los trabajos consistirán en la reparación de las cubiertas de paja, la sustitución de piezarra o la mejora de las instalaciones eléctricas

La Xunta de Galicia destinará 180.000 euros para la restauración del conjunto etnográfico de las pallozas de O Cebreiro. La Consellería de Cultura e Turismo acaba de licitar el contrato de los trabajos, entre los que se encuentran la reparación de las cubiertas de paja y la sustitución de la pizarra en los accesos.

El delegado territorial Jose Manuel Balseiro visitó este viernes, junto al alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, las pallozas y explicó que los trabajos se llevarán a cabo en las cuatro que conforman el conjunto etnográfico: Museo, Quico, Campelo y Galán.

La principal intervención consistirá en sustituir la paja de las cubiertas. Esta renovación será completa en tres de las pallozas y parcial en la de Quico, donde se aprovechará una parte que se encuentra en buenas condiciones. También se reparará la estructura de madera de la cubierta en la palloza Museo.

La actuación se extenderá a otros elementos de estos singulares edificios. Así, la reforma incluirá la reparación de las pizarras de los accesos en canales perimetrales, la mejora de las instalaciones eléctricas y de iluminación y el tratamiento para evitar los ataques de insectos xilófagos a las estructuras de madera.

La Xunta recordó que entre los meses de enero y noviembre del presente 2018 visitaron la Palloza Museo casi 15.000 personas

Las empresas interesadas en optar al contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de enero. Como la restauración se realiza en bienes protegidos por su valor cultural, las firmas deberán conocer la singularidad de los trabajos y emplear especialistas, artesanos o restauradores con experiencia y que conozcan la aplicación de las técnicas tradicionales.

VISITAS. La Xunta recordó que entre los meses de enero y noviembre del presente 2018 visitaron la Palloza Museo casi 15.000 personas -concretamente, 14.896- y que es la Administración autonómica la encargada de la gestión del conjunto. El mes de mayor afluencia de visitantes de todo el año fue mayo, que registró 2.278 visitantes.

Desde el ente autonómico explicaron que "o Goberno galego tamén propiciou recentemente o acondicionamento da contorna grazas a unha achega de 30.000 euros de Turismo de Galicia ao Concello para a mellora do pavimento de pedra das rúas interiores do pobo e a posta en valor da fonte pública da localidade".

La Xunta restaurará con 180.000 euros el conjunto etnográfico de O...
Comentarios