La Xunta remite al Gobierno una solución para el viaducto de la A6

La Consellería de Infraestructuras considera que su alternativa es la óptima porque permitiría enlazar de modo sencillo el tráfico de la N-VI y la A-6
Ethel Vázquez. EFE
photo_camera Ethel Vázquez. EFE

La Consellería de Infraestructuras le ha remitido este lunes una carta al Gobierno central en la que incluye una modificación de una de las propuestas elaboradas por la Xunta para el tráfico en Pedrafita do Cebreiro como actuación urgente a las consecuencias que ha tenido el desplome del viaducto de la A-6.

En la misiva que firma la conselleira Ethel Vázquez, y que dirige al secretario general de Infraestruturas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, incide en las posibles dificultades que entrañaría dilatar una solución alternativa ante el empeoramiento de las condiciones meterológicas que se produce en la zona a partir de otoño.

A este respecto, la conselleira ha censurado la "falta de avances" respecto a las soluciones del derrumbe ocurrido hace 34 días y que ha generado "una situación grave para Galicia", que a la Xunta le continúa "preocupando".

En este sentido, desde el Gobierno autonómico reclaman "información transparente sobre las causas del colapso", una planificación y cronograma de la solución definitiva para la restitución completa del viaducto y "la solución provisional que evite el tránsito por la travesía de Pedrafita y permita la circulación de vehículos especiales".

"Esta es una actuación urgente y fundamental, dado que es evidente que la solución definitiva se va a demorar en el tiempo", denuncia la conselleira.

Denuncia en la carta que la "falta de una alternativa viable" a la movilidad de transportes especiales "pone en peligro 4.000 empleos" en Galicia, además de entrañar "riesgo" de que se deslocalicen empresas.

La primera de las alternativas de la Xunta "sería la óptima, puesto que permitiría enlazar de modo sencillo para el tráfico la N-VI y la A-6


Además, advierte contra el impacto sobre la población de Pedrafita, ya que la travesía de la localidad padece el paso de "unos 10.000 vehículos al día, con una importante parte de tráfico pesado".

Por ello, el departamento autonómico defiende la propuesta alternativa presentada en la reunión mantenida el pasado 30 de junio entre el propio secretario general y los gobiernos de Galicia y Castilla y León, frente a la medida "de mínimos, de las que se derivaba una responsabilidad y un esfuerzo técnico y económico también mínimos" por parte del Gobierno.

Sin embargo, Vázquez considera que la primera de las alternativas de la Xunta "sería la óptima, puesto que permitiría enlazar de modo sencillo el tráfico de la N-VI y la A-6 antes de los túneles de Pedrafita". 

Comentarios