La Xunta insiste en pedir la emergencia para la obra de los viaductos de la A-6

Infraestruturas cree que ejecutar los trabajos de forma simultánea en las dos calzadas permitirá "aproveitar sinerxias"
Tramo en obras de la A-54 en el que se ejecutan dos viaductos a la vez. EP
photo_camera Tramo en obras de la A-54 en el que se ejecutan dos viaductos a la vez. EP

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, insiste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que ejecute la reconstrucción de los viaductos de las dos calzadas de la A-6 a la altura de la localidad leonesa de Castro por el trámite de emergencia, "co fin de axilizar prazos e aproveitar sinerxias".

La consellería que dirige Ethel Vázquez se muestra totalmente en contra de la propuesta anunciada por el Gobierno de declarar por la vía de urgencia la reconstrucción de únicamente los viaductos de la calzada de la autovía con dirección a Madrid, mientras que la obra del puente en sentido A Coruña -precisamente el que colapsó en el pasado mes de junio- se vaya a realizar a través de una licitación pública, lo que alargará los trámites administrativos.

Desde la consellería consideran que realizar las obras en las dos calzadas por el procedimiento de emergencia permitirá la construcción simultánea de los dos viaductos, lo que resulta "algo habitual e normal en obra civil para acurtar prazos e aproveitar recursos".

En este sentido, señalan que si, por ejemplo, "se mobiliza unha grúa para o levantamento das pilas ou para a reconstrución do taboleiro, o lóxico é que se aproveiten sinerxias e que esa grúa quede para todo, e que non teña que volver pasados uns meses".

Para la consellería este procedimiento es el "habitual" en la construcción de autovías. En este sentido, recuerda que los viaductos que se van a reconstruir ahora "xa foron executados de forma simultánea no seu día" y que, por ejemplo, en los tramos de la autovía A-54 (Lugo-Santiago) que se están ejecutando en la actualidad "estanse a construír viadutos paralelos ao mesmo tempo", como es el caso del de Pambre o el de Furelos.

Desde la Xunta critican, además, el hecho de que el Mitma haya justificado la emergencia de una actuación en los viaductos de Allariz y A Valenzá (ambos en Ourense), "ao tempo que din que están relativamente ben", y que no haga lo mismo con la reconstrucción total de la A-6 "na súa entrada a Galicia".

Comentarios