miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

La Xunta hará un plan estratégico para preservar los hábitats de A Montaña

Un momento de la visita de Ángeles Vázquez a Os Ancares. XESÚS PONTE
Un momento de la visita de Ángeles Vázquez a Os Ancares. XESÚS PONTE
Realizará un estudio de las especies de la ZEC Os Ancares-O Courel para su conservación

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda elaborará un Plan Estratéxico para tener un conocimiento detallado del estado actual y de la evolución de los hábitats y poblaciones de la montaña luguesa incluidos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Os Ancares-O Courel, con el objetivo de preservar y poner en valor esa biodiversidad. 

Esa es una de las actuaciones en la agenda del departamento autonómico para ese espacio natural. La conselleira, Ángeles Vázquez, también avanzó este miércoles desde Cervantes que la Xunta quiere aprovechar los fondos europeos para destinar 15 millones de euros a acciones de mejora en zonas de Red Natura de la comunidad. 

La finalidad de ese plan estratégico, a cinco años, que impulsará Medio Ambiente es poner en valor la riqueza y el patrimonio natural de la ZEC Os Ancares-O Courel, caracterizado por una enorme diversidad de hábitats y de especies animales y vegetales. En ese sentido, desde el Gobierno autonómico destacaron que, con una superficie de 100.000 hectáreas, es la más extensa de la comunidad y también representa casi el 30% de la superficie total de la Red Natura 2000 de Galicia. 

La pretensión de la consellería es empezar por realizar un estudio de cada una de las especies. Así, se realizará un análisis de su situación actual y se solicitarán propuestas de actuación para mejorar su estado de conservación y aumentar su resilencia frente a otros posibles factores que afecten a su desarrollo. 

Se abordará, por ejemplo, el impacto del lobo en el censo de otras especies, ya que su mayor presencia en primavera y verano merma las poblaciones de corzo, sobre todo de las crías y los ejemplares más jóvenes, al representar un 50% de su fuente de alimentación en esa época. 

La Administración autonómica quiere aprovechar fondos europeos para mejorar con 15 millones zonas de Red Natura

FONDOS EUROPEOS. Durante su visita a terrenos de la ZEC Os Ancares-O Courel, Ángeles Vázquez avanzó algunos de los puntos en materia de recuperación y restauración de estos espacios que se integran en la candidatura del programa Next Generation, a través de que se pretende realizar esa inversión de 15 millones en la Red Natura. Mencionó entre los objetivos la potenciación de la conectividad ecológica, así como actuaciones de control y erradicación de flora y fauna exótica invasora y alóctona, la mejora de infraestructuras de uso público o la construcción de nuevas. 

La conselleira destacó que entre los beneficiarios se incluiría Os Ancares-O Courel y añadió que el programa de actuación previsto para este lugar servirá de experiencia y guía para impulsar actuaciones en materia de conservación y restauración en otros puntos de la Red Natura. 

Vázquez resaltó que Os Ancares es un espacio "moi rico polas paisaxes variadas que presenta, a enorme diversidade de hábitats e de especies animais e vexetais". Hizo hincapié en que, ante esa riqueza, la Xunta impulsó en los últimos años actuaciones con una inversión de casi 800.000 euros. 

Subrayó que esas intervenciones sirvieron para proteger la biodiversidad y también para impulsar un turismo sostenible, que ve como un motor de dinamización económica para muchas zonas rurales y una herramienta de protección, "pois non hai mellor protección para o medio natural que o coñecemento do mesmo".

"Escaparate" para el turismo de naturaleza
El conjunto de actuaciones previstas por la consellería protegerán la biodiversidad y servirán además de "escaparate" del turismo de naturaleza, según destacó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. "É unha oportunidade de pór en valor eses espazos para todo o público e crear infraestruturas para os veciños", destacó. Puso de ejemplo que se estudia la posibilidad de reabrir la antigua Aula da Natureza de Cervantes, como refugio y como punto de información.

La Xunta hará un plan estratégico para preservar los hábitats de A...
Comentarios